lunes, 2 de octubre de 2017

# A.G. Howard # Crítica literaria

Engaños

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Ensnared
  • Título en español: Engaños
  • Autora: A.G. Howard
  • Editorial: Oz Editorial
  • Traducción: Azahara Martín
  • ISBN: 9788416224159
  • Sinopsis: No se puede escapar del País de las Maravillas Después de sobrevivir a una terrible batalla en el baile de su graduación, Alyssa ha abrazado su locura y ganado cierta perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente del submundo a la que ama, aunque eso comporte desafiar a la Reina Roja a una batalla final e incluso si la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres violentos y temibles. En esta entrega final de la trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajan al corazón de la magia y el caos en busca de su madre con el objetivo de corregir todo aquello que ha ido mal. Con la ayuda de Jeb y Morfeo, deberán salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero si lo consiguen y salen vivos, ¿podrán todos ser felices y comer perdices?

OPINIÓN

He llegado al final de la trilogía “Susurros” y, sinceramente, no sé cómo sentirme. He dejado reposar el final un par de días y aún no sé si me gusta o no. Quizá porque lo vi venir o porque me lo esperaba, pero no soy capaz de daros una respuesta clara y concisa. Quizá algún día lo descubra, de momento lo dejo en un interrogante.

Pero como por suerte el final de un libro, en este caso trilogía, no debe al resultado definitivo, si puedo decir que “Engaños” me ha gustado mucho porque es mucho más intenso y emocionante que “Delirios”. Recupera la velocidad y es trepidante como el primero, “Susurros”, lo cual se agradece y además es lo esperado después del final de “Delirios”.

Voy a hablaros en primer lugar de los personajes principales. Si bien es cierto que han evolucionado y madurado, han seguido cayendo en algunos elementos que no me han gustado desde el principio.

Alyssa sigue siendo el eje central de la historia, todo gira en torno a ella y en este libro termina de desatar todo su poder de las profundidades. Sigue estando igual de pesada con Jeb y todo gira en torno a él, en algunos momentos se hace muy pesado y pueden pasar páginas y páginas hasta que llegan a alguna conclusión. Por otro lado, saca más a menudo su lado de las profundidades lo que le hace ganar algunos puntos de interés. Lo que menos me ha gustado ha sido su final, no voy a hacer spoilers, pero vamos… así yo también… al menos confía más en ella y en todo su potencial, que como se puede ver es mucho.

Jeb. Sinceramente él es la razón principal por la que me alegro de haber llegado al final de esta trilogía. Pesado, cansino, cabezón y para colmo en este libro es más protagonista que en ningún otro. Y para más inri en este libro además se vuelve un prepotente. Hablo sinceramente cuando digo que, para mí, sus actos finales no cambian toda la trayectoria que se ha forjado en los dos libros anteriores. Espero sinceramente tardar mucho tiempo en volver a encontrarme a un personaje así.

Morfeo, mi querido Morfeo, aunque tiene sus peros al menos su esencia sigue ahí, pese a todas las perrerías que le hacen, no deja de ser él mismo, de luchar por el País de las Maravillas y por el corazón de Alyssa y la eternidad con ella. Quizá estos elementos le cieguen en algunos momentos clave, pero son pequeños destellos, rápidamente vuelve a ser él mismo. Su confianza en Alyssa no flojea, siempre confía en ella y la anima a sacar lo mejor de ella. Me encanta y encima siempre tiene a Chessie de su lado, que es adorable, fiel y blandito y eso le da muchos puntos (aprovecho para decir que un spin-off de las aventuras de Chessie en el País de las Maravillas sería genial).

Los padres de Alyssa, Thomas y Alysson, se convierten en un personaje importante más y la verdad es que se agradece porque le da variedad y otro punto de vista de la historia, además que ellos también tienen su parte peliaguda en el asunto y te llevas más de una sorpresa con ellos. Me gustan, me caen bien y creo que demuestran ser valientes con las decisiones que toman y creo que son un ejemplo que seguir para Alyssa, Jeb y Morfeo. El giro en la vida de Thomas me encantó, tengo que decirlo, no sé cómo reaccionaria yo si me viera en su situación.

El argumento de la trilogía “Susurros” es sólido, tiene un objetivo claro y subtramas que relajan y proporcionan más interés por la central cuando vuelve a aparecer. Está bien estructurado y cuando llegas al final te sientes que no se deja ningún cabo suelto. Quizá, por ponerle una pega, me hubiera gustado saber más sobre Alysson, sobre su pasado y como llegó ella a donde estaba. Desde mi punto de vista es un personaje muy importante y se debería saber más de ella. Es lo malo de estar narrado en primera persona, que ese tipo de detalles se pierden por el camino, pero son cosas que pasan y te arriesgas a eso cuando decides que tu libro tenga el narrador en primera persona y no uno omnisciente.

El estilo de escritura de A.G. Howard es sencillo pero efectivo. Sus descripciones no se paran en detalles nimios y van al grano la mayoría de las veces. Se nota una clara evolución desde el primer libro a este, especialmente en los diálogos, mucho más elaborados, maduros y trabajados. Creo sinceramente que estamos ante una gran y prometedora escritora de la que deseo leer mucho más.

Si te gusta el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, las aventuras y el romance estos libros te gustaran mucho. Desde mi punto de vista el aspecto romático ocupa demasiado y quita lugar a las aventuras, pero entiendo que eso también es necesario. De los tres libros, el segundo ha sido, sin duda, el más flojo de los tres y el que peor nota se lleva, en cambio este se equipara al primero.

Nota: 8 “Aventuras, amor y magia en un mismo lugar. A.G. Howard se asienta como una referente en la literatura fantástica y el young adult”.

2 comentarios:

  1. Buenas!
    Es un libro al que tengo muchas ganas ya que tiene una pintaza increíble

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un honor que te hayas pasado por aquí, sigo tu blog desde hace tiempo :D.

      ¡Muchísimas gracias por tu aportación y espero que te haya animado a leer la trilogía! :D

      Eliminar