miércoles, 28 de septiembre de 2016

# Crítica literaria # DeBolsillo

Orgullo y Prejuicio

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Pride and Prejudice
  • Título en español: Orgullo y Prejuicio
  • Autora: Jane Austen
  • Editorial: DeBolsillo
  • ISBN: 978-84-9908-919-5
  • Saga/trilogía: no
  • Sinopsis: Lizzy Bennet no es como las demás muchachas, que se preocupan solamente por conseguir “un buen partido”. Inteligente, vivaz, energética, Lizzy no quiere malgastar su vida entre bailes y tés de las cinco. Tiene un sueño y no se atreve a confesárselo ni a sí misma: el amor. Pero, oh sorpresa, el amor llega en la forma de Mr. Darcy, el nuevo vecino, tan rico como misterioso, hosco a la par que fascinante. Encontrarse, reconocerse, entenderse no es fácil siquiera para dos corazones que palpitan al unísono. La diferencia de clases sociales, los prejuicios de la gente, la arrogante obstinación de ambos… todo se confabula para que se mantengan alejados.

OPINIÓN PERSONAL

Llevaba tiempo con la curiosidad de leer este libro porque me habían hablado mucho y bien de él. Además su fama le precedía y casi siempre se encuentra entre las lecturas obligatorias que nos podemos encontrar en muchas webs especializadas.

Y por fin me lancé a la piscina y me encantó el resultado.

Orgullo y Prejuicio me enganchó desde el primer momento porque es una historia que, pese a estar ambientada en la época victoriana, se puede extrapolar al día de hoy, porque no deja de ser una historia de amor, en realidad varias, y eso nunca pasa de moda. Me enganchó porque siempre tienes la necesidad de saber más y, más tarde o más temprano, te acabas enterando.

Otro de los aspectos positivos de este libro es que los personajes son únicos, algunos más que otros, y al final acabas conociendo a todos como la palma de tu mano porque, pese a que hay varios personajes, la trama se cierra en torno a unos pocos rápidamente.

De estos personajes, los mejores para mi, son Lizzy y el señor Darcy por muchas razones, no porque sean los protagonistas. Lizzy es, sin duda, una mujer avanzada a su tiempo; desea encontrar el amor por sí misma, no que se lo impongan o marcharse con el primero que pase por ahí, por esta razón es muy criticada y se meten mucho con ella, pero ella no cambia y lucha por ser feliz. Además me siento identificada con ella porque le gusta mucho leer, tiene ese pasatiempo como una manera de evadirse de la realidad y eso me encanta de ella.

Por otro lado tenemos a Darcy, un hombre poco dado a la vida social, algo taciturno, desconfiado y que no gusta del peloteo tan típico de la época. La duda sobre su persona está presente durante gran parte de la historia, pero al igual que Lizzy al final consigue demostrar que sus actos los hace por una razón de peso, que le honra y que hace que se gane el corazón de todos los lectores. A mí personalmente me gustó desde el principio, me parezco mucho a él en lo referente a las reuniones sociales y cree una simpatía hacia él que estuvo presente durante toda la historia.

Al igual que estos son mis personajes favoritos, los hay que no son tanto. Lydia y Wickham son, para mi gusto, bastante odiosos, pesados y su amor no me inspira demasiada confianza. Dan ese toque presuntuoso que es todo lo contrario a lo que inspiran Lizzie y Darcy. Además del consecuente disgusto y las trabas que supone para la familia esta unión. Sin duda alguna los peores.

El único punto negativo que le pongo a este libro es que, en algunos momentos, se hace algo pesada su lectura, con pasajes largos y algo tediosos que hacen la la lectura algo pesada (especialmente me refiero a los fragmentos de Collins), pero por suerte no abundan y no le restan calidad a la historia.

En resumen, Orgullo y Prejuicio me ha encantado y me alegro mucho de haberlo leído.

Nota: 8 “Orgullo y Prejuicio es una historia absorbente, que gusta y que es un clásico que debe ser leído”.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una novela increíble aunque sí que es verdad que es un rato densa, pero, sin duda, vale la pena =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las partes de Collins son las más densas, pero merece la pena leerlas por todo lo que viene.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar