miércoles, 8 de junio de 2016

# Crítica literaria # DeBolsillo

Bridget Jones: Sobreviviré

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Bridget Jones: The Edge of reason
  • Título en español: Bridget Jones: Sobreviviré
  • Autora: Helen Fielding
  • Editorial: DeBolsillo
  • Saga/Trilogía:
  • ISBN: 84-9793-602-7
  • Sinopsis: Los años locos han terminado, pero no por mucho tiempo. Al final de El Diario de Bridget Jones, Bridget consigue su principal propósito: encontrar al hombre perfecto. Ahora, en Bridget Jones: Sobreviviré, descubre que ocurre cuando realmente se convive con el hombre de tus sueños y éste no lava nunca los platos. Sumergida en un mar de manuales de autoayuda y espoleada por los disparatados consejos de sus estrafalarias amigas Jude y Shazzer, Bridget vuelve a las andadas, se pelea continuamente con su ex amiga robanovios, soporta a una madre fascinada por los avances de la tecnología doméstica, vive en una casa en obras y, por lo tanto, se ve obligada a padecer a un albañil obsesionado por la pesca. Bridget se embarcará poco a poco, en una epifanía espiritual que la llevará desde las colas de los bares del barrio londinense de Nothing Hill hasta una isla de Bangkok, a la que viajará en compañía de su amiga Shazzer. Allí encontrará playas llenas de palmeras y hongos alucinógenos…
OPINIÓN PERSONAL

Continuo con la relectura de esta trilogía para preparar mi embarco en el tercer volumen: Loca por él. Aunque este segundo libro me ha gustado un poco menos que el primero, no sé la razón exactamente, pero este Sobreviviré lo he disfrutado menos. Voy a intentar desgranar el por qué.

Lo primero y más evidente es que los personajes principales se han estancado un poco y no veo progresión personal demasiado evidente, ya que continúan abrazadas a los libros de autoayuda, el odio irracional hacia los hombres y unas inseguridades que las llevan a tener sonoros fracasos en su vida personal. Aunque todo está desarrollado desde un punto de vista lleno de humor, veo una realidad mucho más triste debajo de todo eso.

El mejor ejemplo de todo esto es Bridget. Su relación con Mark Darcy podría ser perfecta porque él es un hombre sencillo, pero lo arruina todo porque se deja influenciar demasiado por elementos externos.

Desde mi punto de vista Mark sigue siendo el mejor personaje, con sus cosillas, pero nadie es perfecto. Me gusta su determinación y sus ganas de ayudar a todo el mundo, además de su comprensión hacía Bridget y sus cosas.

El estilo de escritura en modo diario me sigue gustando y me sigue resultando útil y fácil de leer. Y, como dije en la primera parte, creo que es el modo más útil de llevar una narración y le facilita mucho el trabajo a los lectores.

Aunque si es cierto que prefiero como sucedió en la primera parte, que nos dividan el diario en meses y no titulando las diferentes partes porque, desde mi punto de vista, eso le hace perder frescura porque ya te adelantan posibles acontecimientos que se van a suceder en las páginas siguientes.

En resumen, pese a que este segundo libro no me ha gustado tanto como el primero, me lo he pasado muy bien, me he reído mucho con Bridget y me he sentido identificada con ella en algunos aspectos. Tengo muchas ganas de leerme el tercero porque éste será nuevo desde la primera página y estoy segura de que Bridget nos seguirá sorprendiendo.

Nota: 8 “Sobreviviré nos lleva a otra etapa en la vida de Bridget”.

1 comentario:

  1. Hola! no es mi tipo de lectura, por ahora paso :)

    Me gusto mucho tu blog , Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar