miércoles, 9 de diciembre de 2015

# Crítica literaria # Espasa Libros

La Saga de las Dieciséis Lunas

Aquí os traigo un mega post donde podréis leer las reseñas de los cuatro libros que conforman La Saga de las Dieciséis Lunas de Kami García y Margareth Stohl. De este modo podréis acudir a ellas cuando os apetezca o si habéis leído la saga y queréis leerlas todas de seguido y sin buscar por el blog.
¡Espero que os guste!

HERMOSAS CRIATURAS
FICHA TÉCNICA
  • Título original: Beautiful Creatures
  • Título en español: Hermosas Criaturas
  • Autoras: Kami García y Margaret Stohl
  • Editorial: S.L.U. Espasa Libros
  • Saga: Sí, La Saga de las Dieciséis Lunas
  • ISBN: 9788467032239
  • Sinopsis: Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.



OPINIÓN PERSONAL

La relectura del primer libro de la Saga de las Dieciséis Lunas, Hermosas Criaturas, me ha producido mucha más satisfacción que la primera vez que lo leí, hace ya algunos años. En esta segunda lectura he captado muchos más detalles que en la primera y, por supuesto, he acertado de lleno leyéndolo de nuevo porque no recordaba muchas cosas.
Me gustaría destacar que este libro no es el típico de amor adolescente al uso al que solemos estar acostumbrados, ya que en este libro se tratan temas muy series como es el bullying y la discriminación por ser diferente.
Lena sufre todo eso, aunque cuenta con el apoyo de Ethan y su familia se hace duro como todo un pueblo te odia sin conocerte y eso sin saber tu gran secreto…
Entrando ya a valorar los aspectos literarios, he de decir que la historia promete, se dejan muchos campos abiertos y aún quedan tres libros en los que espero se resuelva todo de manera satisfactoria.
En cuanto al estilo literario queda patente que las autoras saben lo que hacen ya que el estilo es muy limpio, detallado y una buena documentación en lo que a aspectos históricos se refiere. Además que facilitan al lector “moverse” por Gatlin gracias a lo claro que queda donde están los puntos importantes de la historia: Ravenwood, la casa de Ethan, el Instituto Jackson y la biblioteca. Lugares básicos de la historia.
Los personajes en este libro ocultan multitud de secretos, lo que hace que aumente su atractivo y te anime a seguir leyendo, ya que necesitas saber mucho más. De momento mi personaje favorito es Lena Duchannes o Lena Beana como cariñosamente la llama Ethan. Es una chica diferente, fuerte, especial y además una Caster, lo que hace aumente mi interés por ella. No la veo como la típica chica y puedes identificarte con ella en muchos aspectos, ya que muchos lectores han pasado por situaciones similares y eso siempre aumenta la empatía.
En resumen, Hermosas Criaturas empieza muy bien la saga, no quiero emocionarme puesto que aún me quedan tres libros, pero si sigue a este ritmo puede escalar muchos puestos.
Nota: 8 “Hermosas Criaturas tiene todos los ingredientes para gustar: magia, amor y drama”.

HERMOSA OSCURIDAD
FICHA TÉCNICA
  • Título original: Beautiful Darkness
  • Título en español: Hermosa Oscuridad
  • Autoras: Kami García y Margaret Stohl
  • Editorial: S.L.U. Espasa Libros
  • Saga: Sí, La Saga de las Dieciséis Lunas
  • ISBN: 9788467034448
  • Sinopsis: "En Gatlin nada es lo que parece." «Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada». Ethan Wate solía pensar que en su pueblo, en el profundo sur americano, nunca pasaba nada, hasta que llegó Lena Duchannes y le reveló un mundo secreto que hasta ese momento había permanecido oculto. Ethan y Lena pueden enfrentarse a cualquier situación, por oscura que sea, pero la pérdida de un ser querido de la joven hace que ésta se aleje de Ethan y que guarde secretos aún más terribles... Sin embargo, los ojos de Ethan se han abierto al lado más oscuro y no hay vuelta atrás. Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.

OPINIÓN PERSONAL
Impresionada. Así me ha dejado el segundo volumen de la saga de las Dieciséis Lunas. Es un libro radicalmente diferente al primero. Sabes que estás en la misma saga por los personajes porque el ambiente y el argumento cambian totalmente.
El argumento se torna mucho más oscuro debido a los acontecimientos que se suceden al final del primer volumen afectando a todos sus protagonistas, especialmente a Lena. Veo este cambio a positivo porque los acontecimientos pasan factura y eso se ve reflejado en todos los aspectos. Ya nada volverá a ser como antes, lo que provoca que muchos secretos salgan a la luz, secretos que influyen en la historia tremendamente.
Si bien es cierto que en este libro Lena no hace mucho acto de presencia, no se la echa de menos porque entran en escena otros dos personajes que pondrán todo patas arriba: Liv y John. Ambos dos ponen de su parte en esta historia y sospecho que no será el último libro donde vamos a leer de ellos. A mí personalmente la incorporación de estos dos personajes me parece que enriquece la historia y que darán mucho juego.
En cuanto a los protagonistas, Ethan y Lena, puedo decir que todo ha cambiado y que ya nada será igual. Hermosa Oscuridad bis sirve en bandeja de plata muchos más datos sobre Ethan y sobre varias personas que han estado toda su vida con él y que, ni por asomo, pensábamos que serían lo que son. A mí eso me gusta, le da otra dimensión a la historia y todo es mucho más divertido.
¿Cómo me siento ante el descubrimiento de estos secretos? Pues lo cierto es que mi curiosidad va en aumento y espero que en el siguiente libro se desvelen muchos más y la calidad vaya en aumento.
Quizá el único elemento negativo que encuentro es Lena. Su comportamiento me ha decepcionado bastante y creo que no ha estado a la altura de las circunstancias, especialmente con Ethan, con el que peor se ha portado.
Aún me quedan dos libros de esta saga por leer y espero que Lena madure y asuma las cosas y que Ethan siga en su camino. Aunque después de lo que ha pasado en este libro, ¡ya me espero cualquier cosa!
Nota: 8.5 “Hermosa Oscuridad da fe a su nombre y nos abre el mundo a otras posibilidades”.

HERMOSO CAOS
FICHA TÉCNICA
  • Título original: Beautiful Chaos
  • Título en español: Hermoso Caos
  • Autoras: Kami García y Margaret Stohl
  • Editorial: S.L.U. Espasa Libros
  • Saga: Sí, La Saga de las Dieciséis Lunas
  • ISBN: 9788467037166
  • Sinopsis: Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado. Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad, mientras intentan desentrañar los nudos que les atan a misterios centenarios.

OPINIÓN PERSONAL
Cuando pensaba que lo más importante había sucedido en el segundo libro, me encuentro con este tercero donde los acontecimientos y los sentimientos se desbordan, especialmente hacía el final del libro.
Si bien es cierto que ciertos cabos se han ido atando, en Hermoso Caos se han soltado otros que auguran un final de saga lleno de emociones, drama y amor. Al menos eso espero yo.
En este libro ha quedado patente que los malos no siempre lo son y que incluso pueden tener sentimientos y sacrificarse por las personas a las que quieren. Es el caso de John, que ha pasado de resultarme un personaje más bien molesto a uno al que aprecio, y espero que al final de esta historia tenga un destino dichoso.
Me ha pasado algo parecido con Liv. Ahora me cae mejor que en libro anterior, e incluso hay momentos en que me cae mejor que Lena (considero que en muchos momentos no ha sido justa con ella).
Hermoso Caos es, hasta la fecha, el libro más oscuro de la saga. Está presente el vudú en estado puro y hace acto de presencia una especie de tribunal inquisitorial que además de poner los pelos de punta, se lo hace pasar bastante mal a nuestro grupo de amigos. Lo cierto es que estos aspectos me han gustado mucho y esa oscuridad hace a esta saga de libros cada vez más especial.
Otro aspecto importante que m gustaría destacar es el hecho de que la muerte ya azota a los personajes y al grupo principal. Este hecho siempre es complicado de asumir, pero en un libro de estas características, donde la oscuridad está tan presente, es necesario que suceda. Además está siendo progresivo, aunque imagino que alcanzará su punto álgido en el volumen final.
También me gustaría destacar la aparición estelar de algún que otro personaje secundario que te deja con la boca abierta. Este tipo de giros enriquecen la narración y, sin duda alguna, la hacen mucho más divertida al lector.
Hasta el momento esta saga me está encantando. Aún queda lo más importante, el volumen final, pero tengo esperanzas de que no me va a decepcionar.
Nota: 8.5 “la oscuridad está muy presente en Gatlin y en las personas que lo habitan”.

HERMOSO FINAL
FICHA TÉCNICA
  • Título original: Beautiful Redemption
  • Título en español: Hermoso Final
  • Autoras: Kami García y Margaret Stohl
  • Editorial: S.L.U. Espasa Libros
  • Saga: Sí, La Saga de las Dieciséis Lunas
  • ISBN: 9788467008845
  • Sinopsis: Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños. Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene un solo objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere. Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó. Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.

OPINIÓN PERSONAL
Adicta. Así me ha tenido este libro desde el principio hasta el fin. Hermoso Final es todo emoción, dureza, oscuridad, alivio… hacía mucho tiempo que un libro no despertaba en mí tantas emociones juntas. Incluso ha habido momentos en que lo he pasado mal, llegando incluso a soltar alguna lágrima… pero lo cierto es que ha merecido la pena. Necesitaba de manera desesperada saber cómo iba a terminar esto y por fin he llegado al final, al Hermoso Final.
Debido a la estructura en la que está dividido el libro (tres partes, dos de Ethan y una de Lena) el ritmo de lectura se vuelve trepidante. Necesitas saber más y más de lo que está por venir y a ello ayuda también el detalle de que muchos personajes que creíamos desaparecidos vuelven a hacer aparición.
Si bien es cierto que hay momentos muy dramáticos a lo largo de este libro, es bonito ver como personajes enfrentados en los libros anteriores se unen por un bien común. Creo que esto es lo que más me gusta de este grupo de personajes, que pese a sus diferencias consiguen llegar a un punto en común y ayudarse mutuamente.
Por desgracia no todo es positivo. Hay dos partes de las que esperaba mucho más. Sin hacer spoilers, sólo puedo decir que las “batallas finales” me han quedado un poco flojas. Especialmente la de un personaje que lleva toda la saga haciéndole la vida imposible a nuestros amigos y, de repente, desaparece así… No sé, personalmente esperaba más.
Pese a esos dos pequeños detalles, la historia está bien hilada, elemento complicado teniendo en cuenta los dos “escenarios” en los que nos movemos. Además, el modo en que solventan los problemas es verosímil.
Por último quiero hacer una reflexión sobre la Saga de las Dieciséis Lunas. Pese a estar catalogado como juvenil tiene elementos que pueden hacer las delicias de cualquier adulto. Además tiene a su favor que no es una saga al uso, es decir, hay toques románticos pero los justos para no cansar pero si enganchar y endulzar la lectura.
La experiencia de leer esta saga me ha gustado y pienso recomendarla cada vez que tenga ocasión.
Nota: 9 “Excelente y casi perfecto”.



6 comentarios:

  1. Esta saga la recibi de regalo de navidad hace unos 2 o 3 años, y me fascino desde el primer libro, se ha convertido en una de mis sagas favoritas <3

    ResponderEliminar
  2. Edad recomendada ?? Tengo 12 pero voy avanzada en la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que la edad o importa los libros tienen sus propios términos por si no entiendes algo, no está difícil de comprender a diferencia de la novela "The Peripheral" es muy confusa desde el principio. Pero en fin si vas a comenzar a leer el libro, te lo recomiendo

      Eliminar
  3. no se si el blog siga activo, pero tu manera de relatar y escribir vale muchisimo la pena, por acá me declaro nuevo fan.

    ResponderEliminar
  4. no se si el blog siga activo, pero tu manera de relatar y escribir vale muchisimo la pena, por acá me declaro nuevo fan.

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguno sabe dónde puedo conseguirlos?

    ResponderEliminar