lunes, 21 de septiembre de 2015

# Albert Espinosa

Albert Espinosa

A este escritor le tengo un especial aprecio y sus libros son para mí como joyas, diamantes en bruto que tienen un valor incalculable.

Si bien es cierto que mi relación literaria con él no es muy larga (hace apenas unos años que lo leo) ha escalado puestos a una velocidad increíble en mi lista de escritores favoritos por muchas razones. Su escritura es sincera, fácil y sencilla que te llega al corazón desde el primer momento. Su manera de contar historias es pegadiza y son pocas las personas que no pueden evitar caer en sus redes cuando le empiezan a leer.

Espero que si estás leyendo esto y aún no has entrado en el Mundo Espinosa, no dudes en hacerlo después de leerlo.



A la edad de 14 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales (de los 14 a los 24), y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión.

A los 19 años comenzó a cursar estudios de Ingeniería industrial (rama Química) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes, junto con otros estudiantes, del grupo de teatro amateur de la ETSEIB, que por aquel entonces (mediados de los noventa) era denominado como "El Grupo de Teatro", sin más, o, posteriormente, "Enginyteatre".

Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana (incluyendo y transcribiendo improvisaciones de los propios actores), otras centradas en temas de marcado carácter autobiográfico (como la pieza Los Pelones, que se estrenó en La Riereta Teatre de Barcelona en julio de 1995 y que fue el germen de lo que años después sería su primer guión cinematográfico, Planta 4ª), y también obras de ambientación universitaria, como Un novato en la ETSEIB.

Cuando finalizó los estudios, formó con sus compañeros de clase y del grupo de teatro de la ETSEIB la compañía teatral "Los Pelones" (en alusión entrañable, como la pieza homónima anteriormente citada, a ese grupo de pacientes de oncología infantil, todos ellos calvos por los efectos de la quimioterapia, del que formó parte el propio Espinosa en sus años de estancia hospitalaria), que aún en la actualidad sigue en activo.

En su faceta meramente literaria, ha publicado cuatro libros: 
  • El mundo amarillo (2008), 
  • Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010)
  • La exitosa novela Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (2011), que fue el libro más vendido en la tradicional Diada de Sant Jordi en Barcelona.
  •  "Brújulas que buscan sonrisas perdidas"
  • Y su última novela es "El mundo azul: ama tu caos" (2015).


Si bien es cierto que su bibliografía aún no es muy amplia, Albert Espinosa tiene una prometedora carrera literaria por delante, ya que son miles los seguidores que tiene y que devoran sus libros de manera compulsiva, por eso desde aquí os animo a que le deis una oportunidad y que posiblemente os llegue de la misma manera en que me llegó a mí en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario