domingo, 21 de diciembre de 2014

# Critica Manga # Milky Way

Nijigahara Holograph

FICHA TÉCNICA
  • Título: Nijigahara Holograph
  • Autor: Inio Asano
  • Editorial: Milky Way
  • Traducción: Salomón Doncel-Moriano Urbano
  • ISBN: 978-84-942317-3-5
  • Sinopsis: “Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arie es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer un sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición.

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente me he sentido rara al terminar de leer este manga. No se acerca, ni de lejos, a lo que suelo leer normalmente y esto me ha dejado un poco confusa. Ojo, esto no quiere decir que no me haya gustado, desde mi punto de vista este cambio es bueno para mí, porque abro mi mente a otro tipo de mangas que sin duda me van a enriquecer.

La historia de Nijigahara Holograph está basada en una leyenda y desde ahí se monta toda la historia que podemos leer en este tomo único. Esta leyenda tiene un lado sombrío que da miedo y respeto, y nos enseña que no hay que subestimar ese tipo de historias. Este manga usa mucho los flashbacks, en los cuales podemos ver la infancia de los protagonistas y, de este modo, entender el por qué se comportan así de adultos. Si es cierto que al principio esto es un poco confuso, pero en cuanto identificas a los niños con los adultos todo cobra mucho más sentido y la historia se entiende mejor.

Además de la leyenda del túnel, que es la base de la historia, en Nijigahara Holograph se tratan otros temas como el acoso escolar, el suicidio, sexo e incluso el abuso a menores. Aunque visto así pueda parecer muy duro, estos aspectos completan la historia y, al fin y al cabo, pertenecen a la pura y cruda realidad. Quizás estos temas hacen que el lector olvide por un momento la leyenda del túnel, pero no debe ser así, ya que todo está relacionado. El hecho de que todo esté relacionado da sentido a la historia y provoca en el lector momentos en los que para de leer para reorganizar sus pensamientos y poder seguir leyendo.

El dibujo facilita mucho la comprensión y ayuda al lector a seguir adelante, ya que los rasgos suaves de los diferentes personajes y los momentos de paz que se dan con las imágenes a doble página, quitan tensión y le dan paz al lector, lo que permite que adquiera nuevas ganas y fuerzas para seguir leyendo. El dibujo facilita la comprensión porque es fácil identificar a los niños con su yo adulto, lo que sirve de guía para la historia.

Nijigahara Holograph da a los lectores en un solo tomo lo que muchos mangas no consiguen en varios números, y eso hay que reconocerlo. Engancha y es necesario leerlo de un tirón para no perder el hilo y también porque la historia pide ser leída  de una vez.


Nota: 8 “Abre tu mente y deja que el misterio de Nijigahara Holograph te envuelva y atrape.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario