jueves, 24 de enero de 2013

Reseña de cine: Los Miserables

enero 24, 2013 0 Comments

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Les Misérables
  • Director: Tom Hooper
  • Año: 2012
  • Duración: 157 minutos
  • Género: Drama, música
  • Estudio: Universal Pictures
  • Estreno: 25 de Diciembre
  • Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bohan Carter.
  • Sinopsis: “Los Miserables” transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y rendición: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu del ser humano. Jean Valjean, ex convicto al que persigue durante décadas el despiadado polícia Javert tras saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cossette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiaran para siempre."

Opinión personal:

Para poder apreciar al 100% esta maravillosa película, es necesario ser un amante de los musicales, ya que prácticamente toda la película es narrada por las canciones, y apenas hay diálogos hablados. Lo que le da una visión totalmente diferente de las películas comúnes y también se ha creado muchos enemigos, ya que, incluso en mi propia sala de cine muchas personas se marcharon a la mitad de la sesión o por falta de leer los subtítulos de las canciones no entendían el desarrollo de la historia.

Pero a mi me encantó, y os voy a contar por qué.

En primer lugar soy una amante de los musicales, creo que es otro modo de contar una historia y es altamente difícil, porque hay que saber cantar y en este filme nos han demostrado que muchas de las grandes estrellas de Hollywood tiene muchísimo potencial.

Sin desarrollar nada de la trama, voy a comentar sobre todo la actuación de Anne Hathaway y Hugh Jackman, los cuales me han demostrado ser mucho más de lo que parece.

Anne Hathaway en el papel de Fantine, es soberbia. Dramática, pasional y muy emotiva, su papel e historia es triste y ella demuestra que no solo tiene una voz preciosa, si no que su valía como actriz ha quedado plasmada en uno de los papeles más deseados y codiciados de la historia del cine. Su actuación es corta, pero es básica en toda la historia y creo que muchos tendrán que cerrar la boca ante su soberbia interpretación.

Ocurre igual con Hugh Jackman, acostumbrados a verle en el papel del X-Men Lobezno, muchos pensaban que no valía para otra cosa, pero tras verle en el papel de Valjean tengo que decir que es mucho más. Con una voz portentosa, llena de fuerza, emoción y llena de preciosos matices, Jackman ha demostrado y ha pasado con nota, el papel que hace de un actor bueno o malo, un papel dramático. Valjean es un hombre que se ha superado a sí mismo, y además, tras un cambio de imagen radical, es todo amor y justicia, algo que Hugh nos hace llegar no solo a través de su voz, si no también a través de su actuación.

Por otro lado, cuando la película avanza, podemos ver el triángulo amoroso entre Cossette, Marius y Eponine, tres voces soberbias. A Amanda Seyfried (Cossette) ya la pudimos ver en Mamma Mia!, y ya sabiamos de sus cuerdas vocales, pero en el caso de Eddie Redmayne (Marius) y Samantha Barks (Eponine) son dos descubrimientos increibles, no sólo por sus interpretaciones, si no por sus voces, que potencia, que fuerza y que belleza y calidez. Sin duda, le dan a la parte final de la película una pasión que ya nos dejó Fantine.

En el apartado de los aspectos negativos y, por supuesto desde mi punto de vista, la voz que veo más forzada y menos “bonita” sea la de Russel Crowe, no me gusta su sonoridad, aunque el papel del Javert lo hace a la perfección.

Otro aspecto negativo es el tema de la traducción de las canciones. La fidelidad de lo que se canta a lo que se transcriben deja mucho que desear, ya que el parecido deja mucho que desear, e incluso hay momentos en que dejé de leer los subtítulos porque me ponía enferma como traducian de mal. Espero que eso se mejore en los próximos musicales, ya que tenemos unos traductores excelentes y esto les hace un flaco favor.

Nota: 9,5 “Pasión, fuerza, emoción; Los Miserables lo tiene todo.”

miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña de cine: El Hobbit: Un viaje inesperado

enero 09, 2013 1 Comments

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hobbit: An unexpected journey
  • Director: Peter Jackson
  • Año: 2012
  • Duración: 166 minutos
  • Género: Fantasía, aventura
  • Estudio: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Cate Blanchett, Richard Armitage, James Nesbitt, Graham Mctavish, Ken Scott, Aidan Turner, Peter Hambleton, Jed Brophy, Adam Brown, John Bell, Stephen Hunter, John Callen, Mark Hadlow.
  • Sinopsis: La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum.

Lo cierto es que con esta reseña lo tengo algo complicado para ser neutral, ya que soy una amante del mundo de Tolkien y de El Señor de los Anillos y la película de el Hobbit realmente me encantó, pero lo voy a intentar. Todos los fans le debemos mucho a Peter Jackson, ya que ha llevado a la gran pantalla unos libros harto complicados de ser rodados, ya no solo por los exteriores, si no por el duro casting para encontrar a los actores adecuados para encarnar a los personajes. Tras años de duro trabajo y espera, Jackson nos regala de nuevo tres películas que nos harán disfrutar una vez más de este maravilloso mundo. Aunque el director se tomará algunas licencias, como desarrollaré a continuación.

Voy a desarrollar varios aspectos que creo que son importantes para poder ver de un modo general la calidad de esta maravillosa película.

En primer lugar quiero comentar las similitudes con el libro, aunque debería decir libros, ya que como el propio Jackson ha declarado, está película tiene momentos que no solo son de El Hobbit, si no también de El Silmarillion, libro donde se cuentan los orígenes de la Tierra Media, y que son necesarios para entender la historia de un modo mucho mejor.

En lo que concierne a El Hobbit, hay que decir que, es tan fiel, que incluso hay diálogos calcados del libro. Si es cierto que hay cosas que no son iguales, la mayoría de pequeña importancia, y por eso no hay que tenerlo en cuenta, de hecho, creo que al contrario, le da mucha riqueza a la historia.

Es de agradecer que se hayan introducido elementos de El Silmarillion, porque si es cierto que en el libro se dejan muchas cosas en el aire. Se nos cuenta el origen del reino de Erebor y lo que sucede en el concilio de los magos, aspectos que se quedan en el aire cuando lees el libro.

En otro aspecto hay cosas que no salen en ningún libro, pero que de cara a la pantalla quedan muy bien, como es la lucha que tienen el rey Orco y Thorin, en esa lucha en Moria donde el enano le cortó un brazo al orco. Le dan intensidad a ciertos momentos del filme, desde mi punto de vista no están mal.

Antes de dejar cerrado el asunto de la similitud con los libros, quiero decir que, quizás Peter Jackson se tome algunas licencias a la hora de grabar las películas, pero también es cierto que eso es menor a lo que es fiel, y que, en lugar de sacarle pegas por lo que se inventa o deja de poner, se le debería agradecer que haga el esfuerzo para que los fans tengamos unas películas de una calidad tan suprema como lo son, no solamente El Hobbit, si no El Señor de los Anillos en su día.

Y una vez dicho esto, voy a pasar a analizar otros aspectos de la película. Como siempre, los escenarios son impresionantes, bien ambientados y lleno de guiños al El Señor de los Anillos. Aunque desde mi punto de vista lo que más me gusta es La Comarca, tan verde, tan tranquila, y la casa de Bilbo es genial, tan acogedora que dan ganas de mudarte allí sin dudarlo un segundo.

Por último quiero hacer una mención muy especial a los actores. En esta ocasión ya teniamos viejos conocidos de las anteriores películas como Gandalf, Bilbo de mayor, Frodo, Galadriel, Elrond, Gollum... y la soprendente aparición de Saruman. Esplendidos como siempre, viéndolos a ellos la nostalgia se apoderó de nosotros y nos hizo disfrutar aún más de la película.

En lo que concierne a los nuevos fichajes, hay que decir, que son impecables; quiero destacar a dos especialmente: Martin Freeman y Richard Armitage, Bilbo Bolsón y Thorin Escudo de Roble respectivamente.

Martin Freeman venía con un gran peso encima, ya que desde su protagonismo en la serie Sherlock se esperaban grandes cosas de él y mucha gente le ponía el cartel antes de verle actuar, y hay que decir que, desde mi punto de vista, supera con creces todas las expectativas, lo hace de manera impecable y retrata a Bilbo de manera soberbia. Creo que se le ha juzgado de mala manera y me alegro de que Peter Jackson le haya dado esta oportunidad.

Por otro lado se encuentra Richard Armitage, actor practicamente desconocido que encarná al príncipe enano Thorin. Si es cierto que en el libro Thorin es de mis de mis enanos favoritos, ya que le veía algo arrogante y obsesivo, pero después de verle en la gran pantalla, mi idea de él ha cambiado totalmente; me parece que, no solo tiene unos valores admirables, si no que Richard le da una personalidad perfecta, y hace de él un verdadero líder, valiente, honesto y, sobre todo, leal.

El único aspecto negativo que le doy a la película, y en realidad no tiene que ver ni con el director ni nada, es el hecho de que en este país se tenga que traducir absolutamente todo. Hay un momento, en casa de Bilbo, en el que los enanos cantan una canción... lo que creía iba a ser en versión original y subtitulada, me lo encontré doblado. La verdad es que me indigné bastante, y espero que algún día cambie la política de doblaje de este país, porque telita.

Nota: 10 “Perfecta. Jackson nos vuelve a viajar a la Tierra Media de manera sublime y nos deja con ganas de más”

Reseña literaria: El Hobbit

enero 09, 2013 0 Comments
  • Título original: The Hobbit
  • Autor: J.R.R. Tolkien
  • Número de páginas: 310
  • Editorial: booket
  • Sinopsis: “Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Hace años que leí este libro por primera vez y había olvidado completamente lo estupendo que es. Con motivo del estreno de la película dirigida por Peter Jackson, decidí retomar la lectura y volver a sumergirme en los encantos y la maravilla de las letras de J.R.R. Tolkien y la verdad es que ha sido estupendo.

El Hobbit es un preludio estupendo para lo que viene después en El Señor de los Anillos; es un libro corto, intenso y lleno de muchas emociones, que te hace quererlo desde el principio. Tiene un ritmo de narración rápido y además simpático, lo que te hace coger un tremendo cariño a todos los personajes centrales de la historia. Como ya es típico en Tolkien, es meticuloso en sus descripciones, tanto de paisajes como de comida o sentimientos. Esto hace que te involucres en la historia más aún y que sientas con ellos todo lo que les sucede.

Mucha gente piensa, y esta en contra, del estilo de escritura de Tolkien, demasiado detallista para algunos, demasiado descriptivo para otros. Sinceramente, y la experiencia me lo ha enseñado, prefiero mil veces un libro que abunde en descripciones y detalles, de lo que sea, a libros donde tienes que poner mucho de tu parte para imaginarte, incluso, a los personajes. Desde aquí muestro mi apoyo a los escritores que dedican tiempo y esfuerzo en hacer que se dibujen en nuestra mente todo esos detalles que hacen grandes a las historias.

En cuanto a los personajes te hace conocer poco a poco a las diferentes razas que pueblan la Tierra Media, tanto buenas como malas, y además ya conoces de antemano a algún que otro personaje que saldrá en El Señor de los Anillos; un guiño a este libro, sin duda. En este libro se destacan a los enanos y los hobbit, donde nos cuentan más o menos sus modos de vida y sus caracteres, para hacernos una idea de como debe ser compartir aventuras con un enano.

El único punto negativo que le pongo a esta historia es sobre Gandalf, personalmente es uno de mis personajes favoritos, y pasa por encima de muchas cosas sobre él que, la verdad despiertan mi curiosidad y me gustaría saber. Y las pocas cosas que se cuentan de él no están bien detalladas y te dejan con ganas de más.

Sin duda alguna El Hobbit y El Señor de los Anillos forman parte de mi vida literaria, y jamás me cansaré de recomendarlos, desde mi punto de vista son los mejores, ya que se centran en la historia misma del Anillo Único, el cuál pasa de puntillas en este libro, pero que nos prepara para lo que vendrá después. El resto, no están mal, pero se refieren más a otros sucesos que no tienen mucha importancia en la historia misma.

En resumen, os recomiendo que os leáis el libro antes de ver la película, ganaréis mucho y es posible que pasen cosas por encima (como suelen hacer con la mayoría de las adaptaciones) y el libro es un buen apoyo para no perder hilo de nada de lo que sucede.

Nota: 9,75 “El Hobbit, una aventura que a todos nos gustaría vivir”.

Reseña de anime: Nabari No Ou

enero 09, 2013 1 Comments
FICHA TÉCNICA
  • Nombre: Nabari No Ou
  • Género: acción, comedia, fantasía
  • Director: Kunihisa Sugishima
  • Estudio: J.C. Staff
  • Cadena televisiva: TV Tokyo
  • Episodios: 26
  • Sinopsis:Situado en la actualidad, la historia se centra en Rokujo Miharu, un adolescente que sólo quería vivir una vida normal y heredar un restaurante de Okonomiyaki. Por el momento, su mayor problema es descubrir que el mundo tiene muchos rostros, algunos cotidianos y otros conservados en secreto. Así conoce el mundo Nabari, una realidad oculta en la realidad. Ajeno a todo esto, y sobre todo aislado a su propio mundo, entre la apatía y su aparente desinterés, una actitud que lo mantiene alejado del resto de sus compañeros, se encuentra Miharu. Sin embargo, Kouichi Aizawa y el profesor Tobari Kumohira intentan entablar una amistad con él, invitándolo a formar parte del Club de Ninjas que es objeto de burlas por parte de toda la escuela. Aizawa y Kumohira le advierten a Miharu sobre un peligro, advertencias que se hacen realidad cuando es atacado por los miembros del clan Kairōshū quienes, bajo órdenes de su líder, deben obtener el "Shinrabansho" el hijutsu de la vida (un arma de conocimiento muy poderosa y codiciada por muchos) que se encuentra dentro de Miharu. Así comienza una nueva era en la historia de ese mundo oculto de ninjas y fuerzas misteriosas: la batalla para convertirse en el nuevo Rey de Nabari.

Mientras veía este anime, una sola cosa me venía en mente: como es posible que Naruto lo conozca tanta gente, y esta maravilla de anime no. Puede sonar muy tópico, pero es cierto. En Nabari No Ou vemos como en la época actual viven los ninjas y como procuran no involucrar, aunque no siempre puedan, a la gente del mundo superficial. Nabari es todo sentimiento y tiene momentos de acción, lucha y emoción que hacen las delicias de la persona que lo está viendo.

Desde mi punto de vista, en esta historia todos los personajes son importantes, sobre todo cuando se llega a la parte final y se entienden muchas cosas, pero sobre todo destacan dos: Miharu y Yoite. En este anime donde los buenos no son tan buenos y lo malos no tan malos, ellos escenifican totalmente lo que significa este simil. Ambos dos tienen una historia aparte del resto que hace que te impliques de otra manera y tu opinión cambie de manera radical, sobre todo en lo que concierne a uno de los personajes.

El resto también son importantes, y obviamente la historia no sería posible sin ellos, pero llega un momento en que ellos solo complementan la historia, e incluso se puede decir que te quedas con ganas de saber más de ellos, sobre todo de tres de ellos, que, en el caso de los dos últimos, se resuelve más o menos su papel en esta historia. Quizás en el manga si se aclaren ciertos puntos de estos personajes, pero en el anime tienes que dejar bien abierta la imaginación y estar muy atento a todo lo que dicen.

Con respecto a la historia en general, tengo que decir que está perfectamente hilada y que tiene un detalle que me gusta bastante, y es que, aparecen personajes al final de la historia que, al cuando aparecieron en su momento, no le dieron especial importancia. Eso me gusta, porque te hace estar atento en todo momento en lo que ocurre.

Lo cierto es que poco más me queda por decir de esta serie, os gusten los ninjas o no, os la recomiendo encarecidamente porque es muy bonita y tiene una historia que engancha desde el primer momento.

Nota: 9,75 “Ninjas en condiciones en la época actual. Engancha y es adictiva.”