domingo, 22 de diciembre de 2013

# Crítica literaria # David Lozano Garbala

Herejía

FICHA TÉCNICA
  • Título: Herejía
  • Autor: David Lozano Garbala
  • Editorial: SM
  • Sinopsis: “Participar en un complot no entraba en sus planes.  Poner en peligro su integridad, su dignidad e incluso su propia vida, tampoco. A Luis no le quedará otra salida si quiere salvar a su padre de una muerte tan segura como horrorosa. Pero estamos en Zaragoza, corre el año 1493 y solo la Inquisición decide quién vive y quién muere.

OPINIÓN PERSONAL

Una vez he finalizado de leer este libro, tengo que decir que creo que tenía unas expectativas demasiado altas con respecto al mismo por muchas cosas: por mi admiración hacía David Lozano y por lo mucho que me habían gustado sus libros anteriores.  Y quizás por eso me he sentido tan decepcionada al término de Herejía, esperaba demasiado y, desde mi punto de vista, David no ha estado a la altura.

El personaje de Ana de Saviñan, desde mi punto de vista, sobra, no aporta nada y, cuando pudo hacer algo, al final del libro, dejó mucho que desear y, sinceramente, para acabar de esa manera, mejor que no estuviera desde un principio.

La relación Luis/Ginés – Ana es sosa, aburrida, poco emocional. Ana es muy cría y no está a la altura de las circunstancias.

Me ha faltado saber más sobre Pedro de Ortuña. Te dicen a lo largo de la historia que es una persona excepcional pero no dan muestras de ello.

Se podía haber sustituido la historia de “amor” y la historia de Ana por la historia de Pedro, como conoció a sus aliados, saber más de por qué Saviñán ansía tanto sus terrenos… se podía haber metido más, mucho más en esa historia.

No es necesario meter siempre una historia de amor en literatura juvenil. Por otro lado también tiene elementos positivos: se aprende mucho sobre la Inquisición, métodos de tortura, de juicio, de ajusticiamiento… Nos cuenta elementos que no nos contaron en los libros de historia.

Catalina de Bolea compensa el papel de la mujer en este libro. Fuerte, decidida, potente, emocional. Por muchas de sus acciones merece la pena leer este libro.

Pese a lo decepcionada que me encuentro con este libro, le daré otra oportunidad más a David, no sólo porque es mi escritor español favorito, sino porque sus historias merecen la pena, aunque ésta se haya quedado a las puertas.


Nota: 5 “Esperaba mucho más de David y más tratando un tema como la Inquisición.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario