viernes, 26 de abril de 2013

# Canción de Hielo y Fuego # Crítica literaria

Reseña literaria: Canción de Hielo y Fuego IV: Festín de Cuervos

FICHA TÉCNICA
  • Título original: A Feast of Crows
  • Autor/a: George R.R.Martin
  • Editorial: Gigamesh
  • Sinopsis: “Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.”

OPINIÓN PERSONAL

Después de lo encantada y maravillada que acabé con “Tormenta de Espadas”, “Festín de Cuervos” es un poco un jarro de agua fría, ya que pasamos de un libro lleno de intensidad, emoción y sorpresas, a un libro donde reina la calma, la monotonía y apenas suceden cosas. Aunque las que suceden van a marcar un antes y un después en algunos personajes.

Ya desde el principio “Festín de Cuervos” es un libro diferente al resto, ya que se centra en lo que sucede en Desembarco del Rey y Poniente, dejando de lado a otros personajes bastante importantes para la historia. Aunque eso tiene una explicación que el bueno de Martin nos da al final de este libro, lo que da más intensidad y más ganas de leer el siguiente volumen “Danza de Dragones”.

En este volumen, Martin sigue manteniendo la calidad en su escritura; descripciones certeras y un desarrollo de historia que, sin quererlo, te engancha desde el comienzo. Aunque este libro sea un poco más lento que el resto (es muy similar en esto a “Choque de Reyes”) tiene algo que hace querer seguir leyendo para saber que sucede con los personajes en los que se centra en este libro.

Como ya he dicho, la historia es algo más lenta que en “Tormenta de Espadas”, pero es algo lógico, ya que después de todo lo sucedido en este, más cosas no podías de pasar (al menos de momento) y también relaja bastante al lector, de la continua y estresante tensión que había en el tercer volúmen, sobre todo si eres seguidor de cierta casa, como es mi caso.

Lo cierto es que es complicado escribir sobre este libro sin desvelar nada, ya que a estas alturas de la historia falta mucha gente y la que queda no lo pasa mejor, y aunque este libro sea un poco lento y, según muchos, el peor de la saga, es necesario leerlo, y además, tengo que decir que para mi es peor “Choque de Reyes” me parece más lento y en este al menos suceden cosas muy jugosas.

Nota: 8 “Menos intenso que su predecesor, pero dando mucha guerra de igual manera.”

1 comentario:

  1. ¿Peor Choque de Reyes? No jodas, si en ese al menos pasan cosas y tiene lugar La Batalla del Aguasnegras. Ni tu nota ni la lógica justifican esa valoración xD

    De este las únicas partes que me parecieron interesantes fueron las de los Greyjoy (mi querida Asha *o*) y la llegada de Sam a Antigua.

    ResponderEliminar