domingo, 10 de febrero de 2013

# Canción de Hielo y Fuego # Crítica literaria

Reseña literaria: Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas

FICHA TÉCNICA:
  • Título original: A Storm of Swords
  • Autor/a: George R.R. Martin
  • Editorial: Gigamesh
  • Sinopsis: “Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Opinión personal:

Sin duda alguna “Tormenta de Espadas” es el mejor, hasta ahora, de los tres libros que he leído de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Es trepidante, emocionante y cada capítulo es más aún más sorprendente que el anterior y en cada uno de ellos suceden cosas que cambian por completo el rumbo de la historia que hasta ahora conocíamos.

La novela abarca a los principales personajes que ya dejamos en Choque de Reyes, llevándoles hacía destinos que en ningún momento pensaban que iban a poder vivir.

Por un lado, la lucha entre los reyes sigue encarnizada; tras la batalla de Aguasnegras, con los ejércitos diezmados por las bajas y los heridos, la lucha se traslada a la diplomacia y a los matrimonios concertados para conseguir los favores de las casas vecinas, alianzas para la guerra que se viene. Todo esto, por supuesto, tendrá sus consecuencias, que no siempre serán favorables.

Por otro lado, la historia se sigue centrando en las figuras de las tres grandes casas: los Stark, divididos, separados por leguas de dramática distancia con un destino a cada cual más pintoresco. Los Lannister, con Desembarco del Rey bajo su mando, o no, nuevas intrigas y nuevos problemas harán que Tywin Lannister tenga que sopesar radicales soluciones a sus problemas familiares y los Baratheon, con Stannis y la mujer roja, Melisandre, acechando desde la oscuridad el momento oportuno para ganar un palmo de terreno.

La Guardia de la Noche, con muy pocos hombres para defender el Muro, se ve atacada por los salvajes y los Otros, seres fríos de ojos azules que no tienen piedad alguna con los vivos.

Porque no hace falta una guerra para que se derrame sangre, “Tormenta de Espadas” esta lleno de violencia, dolor y sangre, dotando a este libro de una dureza que, como tengas cierto aprecio por algunos personajes protagonistas, puede ponerte en un grave apuro.

Y así continúa la historia, que debéis leer si queréis ser participes de estas intrigas, donde espero que continué con este nivel en su siguiente entrega: Festín de Cuervos.

Nota: 10 “Martin consigue recuperar el interés con cambios radicales de argumento, creando una adicción con este tercer volumen de su saga estrella.”

2 comentarios:

  1. Me quedé en el segundo libro xD Me encantaría seguir porque me encanta la saga pero son tan y tan extensos y tengo tan poco tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que les dediques tiempo, este tercer libro es alucinante! trepidante! si no sabías si seguir con esta saga con este libro te termina de convencer ^^

    ResponderEliminar