domingo, 29 de abril de 2012

Reseña serie: Juego de Tronos (1ª temporada)

abril 29, 2012 3 Comments
Ficha Técnica
Título original: Game of Thrones
Año: 2011
Episodios: 10
Género: Aventuras/Drama
Canal: HBO
Creador: David Benioff/ D,B.Weiss

Sinopsis: "Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el Rey Robert Baratheon, llamado El Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones con comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. "

Perfecta. Perfecta en su guión. Perfecta en su casting. Perfecta en sus localizaciones. No hay otro adjetivo que defina mejor la producción de esta serie, sin duda, una de las mejores adaptaciones de la historia de las series. Sin desvelar nada de la historia, por supuesto, os voy a dar mi razones por las cuales esta serie es tan genial y le hace honor al libro.

En primer lugar, y creo que lo más importante, es que esta serie respeta al 99.9% todo lo que se cuenta en el libro, de hecho, algunas partes de la historia quedan mucho más claras cuando ves la serie que leyendo el libro, ya que en muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras, pero esta es otra razón más para verla, ya que complementa al libro y ayuda a refrescar muchos momentos que luego son de vital importancia en el siguiente volumen Choque de Reyes. De hecho, hay diálogos totalmente calcados de los libros que le dan muchísima más veracidad y son todo un guiño a los que se leyeron el libro antes de ver la serie.

Con una base de historia tan buena, no era de extrañar que los actores elegidos para encarnar a los personajes fueran tan perfectos, tan idénticos y se metieran tantísimo en el papel. Todos, sin excepción, son increíbles en sus actuaciones, aunque, como siempre, hay algunos que destacan como Sean Bean en el papel de Eddard Stark o Peter Dinklage como Tyrion Lannister. Es impresionante como consiguen que identifiques a los personajes mucho antes de que su nombre salga. Un logro que muy pocos son capaces de conseguir.

Por supuesto todo este conjunto no funcionaria si los escenarios fallasen. Cosa que no es así. En esta primera temporada, hay cuatro escenarios principales: Invernalia, Desembarco del Rey, el Muro y Vaes Dotrahk, a cada cual más perfecto, y donde se es capaz de identificar cada habitación y cada paraje, siendo el Trono de Hierro el logro de todos.

La historia gira en torno a él, esa mole de hierro creada con la fundición de miles de espadas, incómoda y regia, que da el poder sobre los Siete reinos. Es impresionante, y toda la historia que gira en torno a el, aún más.

Si aún no habéis leído el libro o visto la serie, os insto a hacerlo porque lejos de arrepentiros os sentiréis parte de la historia de la Literatura Épica y Fantástica.

Nota: 10 "No se puede pedir más que esto a una primera temporada de una serie."

domingo, 22 de abril de 2012

Crítica de Cine: Los Juegos del Hambre

abril 22, 2012 5 Comments
Título original: The Hunger Games
Estreno: 20 de abril de 2012
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Lenny Kravitz.
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray

Uno de los estrenos más esperados para este año ya está en nuestra cartelera; Los Juegos del Hambre se presenta como el comienzo de una nueva saga de películas que arrastra a miles de seguidores, no solo al cine, si no también a las librerías, cosa realmente maravillosa, ya que seguramente muchos han cogido gusto a la saga a raíz de esta película y se animan a leer los libros.

Pero hablando ya de la película en si, primero de todo, aviso que no haré ningún spoiler de la misma, comentaré lo más posible sin estropear argumento ni nada a todos aquellos que aún no la han visto en cine.

Desde mi punto de vista la película puede dividirse en dos partes; desde el comienzo hasta que abandonan el Distrito 12, y desde ese momento hasta el final de la película.

En la primera parte, tengo que decir, que la película suspende estrepitosamente, de hecho, estuve bastante decepcionada durante todo ese momento del largometraje por diversas razones.
En primer lugar, la falta de banda sonora. Esta falta total de música, quizás se deba a que el director quiere transmitirte tensión, inquietud o la sensación que tiene el pueblo debido a la elección de los Tributos. Pero en mi caso, falló totalmente, ya que hay momentos que pierden muchísima fuerza por esta falta de ambientación, porque ni siquiera hay música ambiente o los sonidos típicos de un pueblo.
A esto hay que añadir los mareantes movimientos de cámara. No para quieta en ningún momento y los primeros planos de los rostros son realmente agobiantes, de hecho, personalmente, esta fue la parte donde peor lo pasé, ya que llega a marear bastante.
Al igual que en el caso de la banda sonora, quizás Ross quiso darle intensidad a este momento de ese modo, pero creo que es un error que le pasa factura al resto de la película.

Digo esto, porque la primera parte le hace un flaco favor a la segunda, perfecta en todos los aspectos. Argumentalmente es ver el libro hecho realidad. El Capitolio es una replica exacta a la que se describe en el libro al igual que los habitantes, con sus vestidos y sus formas de vivir excéntricas. El entrenamiento previo de los Tributos es impecable y como poco a poco no solo se van desarrollando las relaciones personales entre Katniss y Peeta, si no también con Haymitch y con el resto de Tributos.
Con respecto a lo importante, que es el desarrollo de los juegos en sí, es impresionante como han plasmado las cosas, añadiendo incluso cosas que no salen en el libro que nos hace meternos más en la historia. Las penurias que pasan, las caídas de los Tributos y como lo ven todo en los diferentes distritos. Es impecable y llegas a emocionarte en varias partes del filme como hiciste en su día leyendo el libro.

Con respecto a la elección de los actores he de decir que ha sido un casting impecable, todos reflejan el espíritu del personaje al que encarnan y se nota que se han esforzado en reflejarlo con el libro en la mano, cosa que se agradece ya que nosotros conocemos a los personajes tal como son en el libro, no hace falta que el actor le añada nada de su repertorio personal, eso lo único que haría sería estropearlo.

Lo cierto es que quizás no estéis de acuerdo con la nota en esta ocasión y que quizás soy demasiado radical bajándole la nota tanto por el comienzo, pero, a pesar de que es un fiel reflejo del libro, los elementos que os he comentado le hacen bajar de manera abrumadora. Quizás los que habéis visto ya la película me comprendáis.

Nota: 5.5 "Gary Ross ha hecho un trabajo bastante discutible, se agradecerá el cambio de director para la secuela En Llamas"

martes, 3 de abril de 2012

Crítica literaria: Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos de George R.R.Martin

abril 03, 2012 0 Comments
Título original: A Song of Ice and Fire: Game of Thrones
Autor: George R.R.Martin
Número de páginas: 735
Editorial: Gigamesh

Sinopsis: "En tierras del Sur de los Siete Reinos, la Mano del Rey ha muerto en extrañas circunstancias, y Robert Baratheon, el Usurpador, se ve rodeado de un consejo de aduladores y conspiradores entre los que se encuentra la propia Reina. Receloso, el soberano acude al Norte en busca de ayuda, y Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, dejará sus tierras para acompañarle a la corte. Pero el Sur no es lugar apropiado para el frío Stark, cuyo honor y lealtad hacia su viejo amigo no serán armas suficientes ante el ambicioso Lannister, el enigmático Varys y el retorcido Jefe de la Moneda.


Mientras tanto, al otro lado del mar, en las ciudades libres, el rey mendigo Viserys Targaryen y su hermana Daenerysm exiliados tras la victoria del Usurpador, tratan de reunir un nuevo ejército para recuperar el Trono de Hierro. Y al tiempo que el caos se extiende por los Siete Reinos, cosas extrañas suceden al norte del Muro - una enorme mole de hielo de más de doscientos metros de altura defendida por la Guardia de la Noche -: los salvajes se están organizando y seres más antiguos que los Siete Reinos vagan por los bosques helados esperando la llegada del inminente invierno para salir a la luz. Y su poder amenaza con despertar una fuerza destructiva largos años dormida".

Hasta el día de hoy, Juego de Tronos, y la saga en general, estaban en mi cabeza como un posible sustituto de mi querida El Señor de los Anillos. Pero nada más lejos de la realidad. Ambas historias son completamente diferentes, y lejos de hacerse competencia a la una a la otra, ambas se complementan y hacen que la literatura fantástica sea un género muy a tener en cuenta por todos los escépticos.

Juego de Tronos es solo la punta del iceberg de lo que se nos avecina en esta interesantísima y, por qué no decirlo, sangrienta historia. En este primer volumen se nos presentan los personajes principales y la trama que se desarrollará a lo largo del resto de libros. Además, también debemos ir preparándonos para la personalidad de Martin, donde ningún personaje es imprescindible y donde será mejor que no te encariñes con ninguno, puesto que no sabes si en la siguiente página se podrá tomar con la muerte.

Lo cierto es que hay muchas cosas que me gustan de este primer volumen. Sin duda alguna, el planteamiento de la historia. Hay mucha información y muchos nombres, pero Martin te lo organiza todo perfectamente con los personajes y los diferentes lugares donde se desarrolla la historia, haciendo así que puedas seguir el hilo conductor sin problemas. Además, por si esto no fuera suficiente, viene acompañado de un mapa y de una genealogía por casas y los miembros de cada una junto con una pequeña descripción.

Por otro lado están los personajes. Sin duda alguna los masculinos, como Ned y Robert, son los absolutos protagonistas. Guerreros curtidos en mil batallas, que llevan la espada como un miembro más de su cuerpo, con grandes personalidades tanto en lo bueno como en lo malo. Nos representan la crudeza de la traición y la belleza y riesgo de la lealtad.

Pero estos guerreros no serían nadie sin sus mujeres. Personajes como Catelyn, Cesrei y Daenerys, madres de sus hijos, representan los mismos valores que los caballeros que las acompañan y defienden sus derechos con todas las consecuencias. Esto es una maravilla, ya que no hay machismo en ningún caso y, aunque las mujeres no porten espadas, a veces la palabras y la astucia son mucho más eficaces que las armas.

Por último, quiero destacar el modelo de escritura de Martin. Creo que es tremendamente difícil y arriesgado escribir una novela río (escrita desde los diferentes puntos de vista de los personajes) ya que corres de riesgo de liar al lector o hacer que la historia pierda fuerza. Pero en el caso de Martin lo hace de manera excelente y, de hecho, creo que esta saga no tendría la misma fuerza y eficacia si hubiera sido escrita de un modo tradicional. Así que, agradezco desde aquí a Martin que se haya esforzado en escribir una saga así, ofreciéndonos algo nuevo y sorprendente que leer. Además hay que destacar el detalle y la dedicación que pone en cada descripción, creando fotos en tu imaginación de los paisajes que ves y los personajes a los que conoces, creando retratos en tu mente que duraran durante todo el relato.

Nota: 10 "Martin consigue enganchar a una saga, que promete pasar a los anales de la historia de la literatura fantástica como imprescindible junto con El Señor de los Anillos y Harry Potter"