jueves, 16 de septiembre de 2010

Crítica anime: Soul Eater

septiembre 16, 2010 6 Comments
Nombre: Soul Eater.
Creada por: Atsushi Okubo
Dirigida por: Takuya Igarashi
Estudio: Bones
Cadena: TokyoTV
Fechas de emisión: 7 abril 2008 - 30 marzo 2009
Longitud: 51 episodios
Género: Shonen

Sinopsis: "La historia nos trae a Maka Albarn, Death the Kid y Black Star. Tres jóvenes estudiantes de Shibusen ("Escuela vocacional para Ténicos y Armas de Shinigami") que deben estudiar día a día para llegar a graduarse como Ténicos de Guadaña Mortal, capaces de dar sentencias de muerte a humanos que se han desviado del buen camino. Cada alumno (o Maestro/Técnico) está acompañado de su respectivo compañero que puede transformarse en un arma: Soul Eater (guadaña), Tsubaki (espada) y las hermanas Thompson (pistolas). Juntos deben lograr devorar noventa y nueve almas de humanos malvados y la de una bruja, para que sus armas sean denominadas "Guadañas de la Muerte" ("Death Scythe") y puedan graduarse. Pero la vida tranquila de Shibusen se altera con la aparición de los malos principales: Medusa, Kishin y Aracne.

La serie consta de cincuenta y un episodios y a medida que te vas adentrando en la historia vas descubriendo los entresijos de Shibusen, gobernado por el Shinigami (uno de los mejores personajes de la serie, junto con su hijo Death the Kid) y te vas enganchando más y más.

Si es cierto que en algunos momentos la historia se atasca un poco y tarda en avanzar, pero por suerte siempre hay algún episodio que te deja con la boca abierta y te hace que desees ver el siguiente episodio.

Por suerte el argumento no es dificil de seguir, asi que si pasas alguna larga temporada sin ver la serie (como fue mi caso) podrás volver a engancharte sin problemas para poder continuar con el resto de capitulos.

Algo con lo que no esperaba encontrarme son las notas de humor que hay a lo largo de toda la serie, sobretodo llevadas a cabo por el Shinigami, el cual consigue arrancar más de una buena carcajada.

El dibujo esta muy logrado, y las batallas, sobre todo las últimas, son espectáculares por su magnificencia y por la calidad de las mismas. No se cortan a la hora de poner heridas o cortes profundos, cosa que se agradece ya que, siendo un anime shonen, ese tipo de elementos son básicos.

La música está también muy lograda, y consigue ambientar perfectamente cada momento.

- Análisis de los personajes:

· Maka Albarn/Soul Eater: son la pareja protagonista y en torno a ellos gira casi toda la historia. En un principio son dos personas totalmente diferentes: Maka es muy estudiosa (siempre saca dieces en los exámenes), es muy reflexiva e intenta ver todo desde un punto de vista lógico. Mientras que Soul (prácticamente no se usa su nombre completo en la serie) es la fuerza del equipo, es un tipo cool y esto le hace llevarse muy bien con Black Star. Además de esto, sabe tocar el piano, clave en la última parte de la historia.

· Black Star/Tsubaki: al igual que Maka y Soul, esta pareja es muy particular ya que parecen polos opuestos. Black Star es una especie de ninja que tiene una gran velocidad y fuerza, además siempre quiere superar a todo el mundo en todo, incluso al mismo Dios. Tiene un carácter un tanto irritable, lo que le trae más de un problema con Maka, que no lo soporta en algunos momentos. Al contrario que Black Star, Tsubaki es una chica tranquila, con muchisima paciencia y que sabe dar sabios consejos. Puede transformarse en múltiples tipos de espadas ninja.

· Death the Kid/hermanas Thompson: este equipo se incorpora con la serie ya comenzada. Kid (como se le llama durante toda la serie) es el hijo del Shinigami y esta totalmente obsesionado con la simetría. Además de esto es muy fuerte y junto con Patty y Liz (Patricia y Elizabeth Thompson) forman un equipo perfecto... y simétrico, lo cual encanta a Kid. Por ser hijo del Shinigami tiene una fuerza especial y se le encomiendan misiones más complicadas que al resto, sobre todo las relacionadas con las Armas Demoniacas.

· Crona/Ragnarok: hija de una de las malas principales, la bruja Medusa, es uno de los primeros rivales más complicados para Maka y cia debido a la Sangre Negra que posee y que la hace ser casi invencible, ya que esta sangre es dura como el acero. Además, lleva en su interior a Ragnarok, su espada, la cual, con solo gritar es capaz de amplificar las ondas y ser aún más fortífera. Tiene un gran peso a medida que la historia avanza.

· Stein/Spirit: Stein es la abreviatura de Frankenstein, nombre completo del profesor. Como su nombre bien indica es un fanático de la química y los experimentos, sobre todo los relacionados con el cuerpo humano, llegando a experimentar incluso consigo mismo. Es muy fuerte y tiene como arma la mayoria del tiempo a Spirit, una Death Scythe, padre de Maka y que trabaja muy cerca del Shinigami. En otros momentos Stein cambia de arma por Marie, otra Death Scythe.

· Otras Death Scythe: aparecen en mitad de la historia para ayudar a Shibusen en la lucha contra el mal. Ninguna posee un técnico y son capaces de poder pelear solos (es una de las cualidades de las Death Scythe) han venido de muchas partes del mundo, y entre ellas destacan Justin y Marie, el primero por ser muy fuerte e ir siempre con la música a tope, y Marie, la cual entra como profesora del Shibusen, conectando con los alumnos y perdiéndose cada dos por tres debido a su falta de orientación.

· Brujas: aunque no lo parezcan no todas son malas, ya que nos podemos encontrar desde la bruja-gato Blair, inocente, sexy y algo tonta hasta Medusa y Aracne, poderosas y con muy malas intenciones. Son personajes muy interesantes, y es una pena que no se indagen un poco más en ellas, ya que podrían dar muchísimo más juego del que dan.
La serie en si es muy buena, y estos personajes ayudan a que te involucres desde el primer momento. Por suerte el manga ya ha llegado a España (aunque creo que la historia toma rumbos muy diferentes llegados a cierta parte, un caso similar al de Fullmetal Alchemist) y también se empieza a emitir en Japón una segunda temporada llamada: Soul Eater Repeat Show a partir del 30 de septiembre de este mismo año.

Nota: 7,5. Acción, lucha e intriga. Si quieres emociones fuertes, esta es tu serie.

martes, 7 de septiembre de 2010

Crítica literaria: Misery, Stephen King

septiembre 07, 2010 0 Comments
Título original: Misery
Autor: Stephen King
Nº de páginas: 368
Editorial: RBA
Saga/Trilogía: No

Sinopsis: "Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento es una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, esta dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida."

Después de haber leído hace un par de años mi primer libro de Stephen King, It, me quedé con muchísimas ganas de seguir indagando en la literatura de este grandísimo y reconocido autor. Con Misery, King, nos traslada a un lugar cerrado, una casa que nos hará pasar miedo, pánico, angustia, asco... todo en uno. Engancha desde el primer momento, ya que King utiliza el truco de darnos información poco a poco, información sobre Paul, sobre como llegó a estar en la casa, y de Annie, la enfermera diplomada que le "cuida" durante su periodo de convalecencia.

La verdad es que el relato es muy completo, ya que tiene un aliciente más, y es que Sheldon se ve obligado a escribir un libro sobre una saga que ya había dado por terminada: Misery, la historia de una joven que vive en la época victoriana y que cautivó con sus aventuras a miles de lectores. Esto le da otro punto de vista a la historia, ya que vemos como Sheldon escribe el libro; como piensa en la idea, como la madura y como finalmente la escribe. Al igual que vemos esto también vemos lo que más teme un escritor, los momentos en blanco, en los que no consigue sacar adelante la historia.

Pero vamos a lo más interesante cuando se habla de un libro de Stephen King: el miedo. Bien, este relato más que miedo lo que más me ha transmitido ha sido angustia y pánico en momentos muy puntuales pero que te marcan para el resto de la historia. King maneja magistralmente los momentos relajados en los que vemos a un Sheldon escribiendo con los momentos de furia desmedida de Annie donde, mientras lees y tu imaginación trabaja, sientes como el pánico llega a ti llegando a sentir el sufrimiento que sufre Sheldon.

Es facinante como King nos maneja en ese aspecto, como consigue llevarnos donde él quiere y como nos abofetea con esas sensaciones y sentimientos que nos dejan exhaustos. en mi caso personal, me he visto obligada a levantar la vista del libro y respirar antes de continuar con el relato, a causa de las cosas que había leído momentos antes, en varias ocasiones.

En definitiva, Misery es King cien por cien, y aunque todavía es un poco pronto para mí para poder describir como escribe King ya que solo me he leído dos libros, ya voy conociéndole en su modo y manera de relatarnos las historias, y tengo que decir, que la fama que tiene es más que merecida.

Nota: 9.5. Engancha. Asusta. King en estado puro.