sábado, 28 de agosto de 2010

Crítica literaria: Donde surgen las Sombras, David Lozano Garbala

agosto 28, 2010 3 Comments
Título original: Donde surgen las Sombras
Autor: David Lozano Garbala
Nº de páginas: 281
Editorial: SM
Saga/Trilogía: No

Sinopsis: "Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, los amigos de Álex inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies."

Al más puro estilo de las mejores novelas policiacas americanas, Donde surgen las Sombras nos introduce en un mundo oscuro y turbio donde el Mal y el sufrimiento llevan las riendas. El misterio nos atrapa desde el primer momento en el que vemos como Álex desaparece de manera sospechosa de su casa en plena noche después de visitar una página web, a partir de aquí se desarrolla toda la investigación.

En esta novela nos encontramos un par de elementos que no pueden faltar en este tipo de historias; el polícia interesado en el caso pero que no se involucra en ello lo suficiente hasta ver las cosas claras y el grupo de amigos que insiste en que se investigue más profundamente. Con esto no quiero decir que la novela de Lozano sea como todas. No. De hecho, lo que más me ha gustado ha sido precisamente eso; tiene elementos que la diferencian del resto.

A saber. La introducción de Internet y los videojuegos, lo que hace que la historia sea más cercana, no solo a la gente joven, sino a toda nuestra generación, en la que los ordenadores son un miembro más de la familia. Se desentiende de las típicas investigaciones a lo Sherlock Holmes, donde reinan las suposiciones y los mismos elementos: una gran casa, un asesinato y un grupo de sospechosos.

Donde surgen las Sombras parte desde cero. Al más puro estilo CSI se parten de unas pocas pistas y se van tirando de ellas para, poco a poco desentrañar toda la historia. Aquí es donde el inspector hace su magistral papel; interrogando y buscando pistas. Esta es, para mí, la mejor parte de la historia, como ata cabos y consigue sacar detalles claves de pistas que en un principio no dicen nada.

Esto es muy complicado, sobre todo en una novela donde éste es el tema central. Lozano consigue engancharnos, hace que poco a poco sepamos cosas de la historia creando una tensión y una angustia que te hacen no poder parar de leer.

Otra cosa que hace magistralmente Lozano es la de dividir en grupos a los personajes, dándonos en cada capítulo pistas sobre sus movimientos y dejándonos en el mejor momento con la miel en los labios. Esto terminará de perfeccionarlo en la trilogía de La Puerta Oscura.

Volviendo a esta novela, la trama esta perfectamente hilada y al final todo queda explicado y claro. Algo muy importante cuando se trata de una novela de investigación, y esto también es una excepción, por que por desgracia no siempre los autores consiguen cerrar la historia bien, ni mantener el nivel llevado durante la historia con un final digno para ella.

Nota: 8,75. Altamente recomendable.

martes, 10 de agosto de 2010

Crítica cine: Toy Story 3

agosto 10, 2010 1 Comments
Título original: Toy Story 3
Año: 21 de julio del 2010
Duración: dos horas

Después de casi once años esperando el final definitivo de una de las sagas Disney más míticas, he de decir que tanto Disney como Pixar se han superado, cosa que era realmente dificil después de películas como Up!, imprescindibles en el género.

Ya desde el comienzo te enganchan con el corto titulado "Día y Noche", donde dos muñecotes adorables, que representan el día y la noche mantienen un graciosísimo tira y afloja. Es realmente bonito y pone de manifiesto un mensaje que, según están las cosas hoy en día se esta olvidando, que todos somos iguales y que no debe haber barreras entre las personas. Una vez más, un corto a la altura de la película que viene después.

Del argumento de Toy Story 3 no tengo mucho que decir, ya que todos hemos visto al menos un trailer de la película y sabemos más o menos de lo que va. Por eso, y como no quiero estropearle a alguien esta maravillosa historia, no voy a comentar mucho del argumento, y más de lo que he ido sientiendo a medida que la veia.

Por un lado, nuestros muñecos favoritos Woody, Buzz, Rex, Perdigón... siguen siendo los mismos de siempre, un equipo unido y super gracioso. Con ganas de seguir llevando una vida muñeco tranquila, en esta ocasión se ven inmersos en una aventura involuntaria donde van a correr más peligros que nunca.

Con respecto a los peligros que pasan, tengo que decir que lo pase realmente mal (sobretodo en un momento de la película) y donde se ponen a prueba, no solo la confianza entre nuestros amigos, sino también su ingenio, el cual es brillante.

Como no podía ser menos el humor esta presente durante toda la película, te ríes muchísimo y tienen unos puntos que harán las delicias tanto de mayores como de pequeños. Esto esta muy bien, ya que así los padres que lleven a sus hijos no se aburriran ni sentirán que han tirado el dinero.

Además de las aventuras y el humor del que hace gala el filme, también hay que decir que es muy emotiva y hay momentos en los que se te pone un nudo en la garganta, no solo por lo que se ve en la pantalla, sino al recordar lo que tu mismo has ido pasando de pequeño con tus propios muñecos y los que aún tienes en casa. Al menos en mi caso, esa parte de la película me gusto mucho y me hizo recordar muchas cosas.

Siendo más técnica, la producción de la película es impecable, y tiene unos detalles increíbles, esas cosas que le hacen ser una excelente película, no una normalita; os hablo, por ejemplo, del resto de muñecos que salen, que no tienen un papel central, incluso no hablan, pero sin ellos la película no sería lo mismo. Queridos muñes, ¡vosotros también haceís la película!

La música también es impecable, rescatando el ya archiconocido "Hay un amigo en mi" y amenizando el resto de la película de una manera sublime.

Lo cierto es que no tengo nada negativo que decir de esta película, se me hizo corta, me reí mucho, y la verdad es que merece la pena ir al cine para ver filmes de este tipo, te hacen recuperar la fe en las pelis de animación.

Nota: 10. Debeis verla si aún no lo habeis hecho, tengais la edad que tengais.

sábado, 7 de agosto de 2010

Crítica literaria: Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos

agosto 07, 2010 5 Comments
Título original: The Magician´s Guild
Autora: Trudi Canavan
Nº de páginas: 436
Editorial: DeBolsillo
Saga/Trilogía:
Nombre de la trilogía: Crónicas del Mago Negro

Sinopsis: " Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardía real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en diversas disciplinas de la magía, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.

Porque Sonea, un joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder tan enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad."

Las Crónicas del Mago Negro es la ópera prima de Trudi Canavan, la cual recibió la idea principal de este libro de una manera muy curiosa: gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona. A través de los informativos, Trudi escuchó la noticia de que en Barcelona, a raíz de este acontecimiento, se estaba haciendo una "limpieza" de las calles para mejorar la imagen de la ciudad.

Y así comienza El Gremio de los Magos, la primera parte de esta trilogía que promete muchísimo. La estructura de la historia esta marcada por dos partes bien definidas, las cuales voy a desarrollar a continuación, y también viene con varios mapas que son necesarios para comprender la estructura de la ciudad de Imardin y los acontecimientos que allí se suceden.

En la primera parte se desarrollan dos temas; por un lado la persecución hacia Sonea por parte de los magos por toda la ciudad; su edificación y como son sus gentes, y el conocimiento de los ladrones; su estructura y escala social. Sobretodo lo último se prevee como algo muy importante para los dos libros restantes.

Esta primera parte, al igual que todo el libro, sirve a modo de introducción para la historia. Es algo pesada en algunos pasajes, debido a la insistencia de Sonea en escapar de los magos y por las descripciones de los edificios y calles. Por otro lado, en su parte final, nos introduce ya en lo que es el Gremio y la trama principal de la historia.

En cambio, la segunda parte, es muchísimo más dinámica y trepidante ya no solo en sus acontecimientos, sino también en su modo de describir y de escribir. Todo sucede deprisa y no tienes ningún momento de calma y lo más importante: no sabes por donde van a salir las cosas. Al contrario que en la primera parte, donde era obvio como iba a terminar Sonea.

Sin desvelar mucho del argumento, en esta segunda parte se resuelve el problema principal, un secuestro, y se expone abiertamente y con más detalle el tema que se abarcará en los dos próximos volúmenes. Además de conocer mucho más cerca, todo lo referente al mundo de los magos; como son, como enseñan, qué enseñan y la estructura que tienen en su Gremio, dividido en modalidades.

Quiero destacar el tratamiento tan peculiar que se da a la magía en esta trilogía, bueno, al menos en este primer volúmen. Al más puro estilo Potter, la magía en el mundo de Trudi Canavan se enseña a solo unos pocos privilegiados, los cuales dan notas de su poder a una edad temprana, los diez años, y de ahí pueden elegir durante sus años de aprendices, a que rama de la magía se quieren dedicar.

Sin copiar, esto quiero dejarlo claro, se agradece que se enfoque la magía de otro modo, no solo original por las circunstancias, sino por la historia tan fresca y llena de ritmo, sobretodo en la segunda parte, que nos ofrece Canavan.

No puedo decir mucho más, ya que necesito otro libro de esta autora para valorar su escritura, pero si es cierto que incluye términos nuevos y da nuevos significados a otros, cuando se trata del lenguaje de las barriadas, y tiene una escritura fresca y muy culta en ciertos momentos, lo cual viene muy bien para diferenciar unas clases de otras.

En términos generales estoy muy satisfecha con este primer volúmen y tengo muchísimas ganas de hacerme con el segundo, el cual, por suerte, ya ha sido publicado, al igual que la tercera parte.

Nota: 8. Trilogía a tener en cuenta y con muy buenas espectátivas.

jueves, 5 de agosto de 2010

El comienzo de una nueva era: Linkin Park con A Thousands Suns

agosto 05, 2010 0 Comments

Hace cosa de un mes y medio, entré, como todos los días, en la página de Linkin Park donde me mantienen al día de todas las novedades sobre el grupo. Llevabamos unos días ya agitados ante el inminente anuncio de la fecha del nuevo disco, cuatro años después (como con los anteriores) de la publicación de Minutes to Midnight. Pero ese día parecía no llegar. Hasta que ese viernes, me conecté de madrugada al llegar a mi casa y lo vi: el 14 de septiembre Linkin Park publicará su cuarto disco de estudio, A Thousands Suns.

Y no solo eso, el 2 de agosto se haría oficial lo que será el primer single y el comienzo de una nueva era: The Catalyst. Y es de eso de lo que os quiero hablar, pero antes, quiero comentar algunas de las cosas que han ido sucediendo ante la salida de este disco.

Durante los meses previos a la salida de toda esta información, algunos centenares de fans consiguieron lo que ha conseguido muy poca gente: sacar de sus casillas a Mike Shinoda, cabeza pensante y fundador del grupo. ¿Cómo lo hicieron? insistiendo sin parar en que éste les proporcionará información sobre el nuevo disco.

Entiendo que anden ansiosos, yo también lo estaba, pero no me pasaba el día acosando al pobre Mike en su blog sobre fechas y posibles lugares donde dar conciertos en la próxima gira. Pero así son las cosas, bastante que Mike nos mantiene informados y actualiza su blog casi a diario con cada nueva novedad y fotos de la banda en el estudio.

~ Un nuevo sonido: The Catalyst ~

Con todo llegó el esperado 2 de agosto, en concreto, a las 20.00 de la tarde (hora española) The Catalyst sonó por primera vez en la BBC, la radio inglesa, en las dos horas que le dedica a la música. Además de esto, Chester dió una entrevista en exclusiva después de que sonará la canción.

Lo cierto esque dijo un par de cosas bastantes interesantes que desarrollaré a continuación en mi crítica sobre la canción: lo curioso que suena su voz, la escasez de guitarras y el nuevo sonido de Linkin Park.

Ya desde el comienzo de la canción sorprende el cambio de sonido, con una presencia muchísimo más notable de Mr.Hahn, de hecho, sale más en esta canción que en todo Minutes to Midnight. Y se agradece ya que él es una de las señas del grupo y, Linkin Park es lo que es gracias en gran parte a él. Ademas de la voz de Chester, mucho más modificada que en otras ocasiones, pero que no pierde un apice de fuerza.

Hay que destacar también el coro de fondo, nuestro nuevo cantante Shinoda, dandole más enfasís a ciertas partes de la canción. Y también la "ausencia" de guitarras, estar estan, solo que su trabajo es más en la sombra

Quiero destacar también las dos partes en las que se divide la canción, mucho más larga de lo que Linkin nos tiene acostumbrados. La primera parte es mucho más cañera, con un Chester muy cabreado y con esa voz que tiene tan maravillosa dándolo todo. En la segunda parte se calma un poco el tema, pero no pierde fuerza y nos va preparando para el final apoteósico que tiene este tema.

Sin duda alguna esta canción tiene una letra arrolladora y de una temática similar a No More Sorrow, muy política y religiosa sobre la situación actual que esta pasando el mundo. Muy bien Linkin Park, ¡que el mundo sepa que no vamos a doblegarnos!

Esta canción es maravillosa en todos los aspectos y estoy deseando ver el videoclip y más aún disfrutar del nuevo disco que de seguro, nos va a sorprender gratamente y va hacer de las delicias de todos los fans.

Nota: 10. Perfecta. Linkin Park en estado puro.

"No soy como tú" la estacada de Antena 3

agosto 05, 2010 6 Comments
He necesitado tiempo, y toda mi paciencia y mi capacidad para escribir sin ofender para poder afrontar este artículo. Hace unas semanas, Antena 3 se jactaba de, no solo emitir en exclusiva ambas películas de la Saga Crepúsculo (Crepúsculo y Luna Nueva) sino también de haber creado una serie de vampiros, basada por supuesto en la obra de Meyer, propia y original. Mentira. A medida que os vaya desengranando el argumento, os comentare las similitudes casuales entre ambas historias.

Y a continuación os voy a exponer el porqué de mi indignación con el canal y con la barbaridad que han hecho. Básicamente No soy como tú nos cuenta la historia de una chica (la de la imagen) que, con la adolescencia, comienza a desarrollar un comportamiento tactiturno, oscuro y borde que se desencadena en un gusto por la sangre y el oir voces en su cabeza. Resulta que la chica en realidad no es hija de su padre humano, sino de un escarceo de su madre con un vampiro (vaya, primera "coincidencia" debe ser que Edward no es el único vampiro MUERTO con capacidad para tener hijos).

La cosa se complica y entran en escena el director de una especie de internado vampírico donde residen otros MESTIZOS (los llaman así a los medio humanos medio vampiros, lo cual me recuerda mucho a Percy Jackson, donde los hijos de los dioses son llamados mestizos por su genética mitad dios griego, mitad humano). En este internado nos encontramos con nuestro Edward particular (foto); un chico alto, guapo, sensible y enamoradizo que cae rendido a los pies de nuestra Bella particular. Curioso es, que, en este mismo internado, nos encontramos con una niña que VE cosas y las dibuja (Alice...) a otro que es un borde con la recien llegada (Rosalie en hombre) y otra que, también es borde con la nueva por seguirle el rollo al otro (casualmente lleva el mismo look que Alice; pelo corto y revuelto).

Estos mestizos, se alimentan de sangre artificial (como en la serie de anime Vampire Knight, donde los vampiros se alimentan de sangre en pastillas), tienen un vampiro joven que les guia y una humana, con la cual tiene un rollo este vampiro joven, que es psicóloga y les guia en su duro camino hacia el vampirismo.

¿Habeis tenido suficiente? ¡pues hay más! ahora toca hablar de los malos malvados de la serie. Los cuales son James y Victoria en estado puro. Solo se mueven de noche (ahora os explicaré esto, parece una tonteria, pero no lo es) uno es el padre de la prota y su amante una buenorra vampira que esta a la entera disposición del otro.

Nuestro queridos mestizos, al igual que el vampiro joven y comprensivo, pueden caminar a la luz del día, al contrario que los malos ¿porque? muy fácil, y esto dicho por nuestro querido vampiro joven... "puedes caminar bajo la luz del sol si no te alimentas de sangre humana"... ... ... ¡esto ya fue lo último! menudas excusas son capaces de inventarse para explicar porque pueden caminar por el día.


Y ya, como colmo de mi indignación fue el final, bueno, "final" ya que no se resuelve NADA. Me quede hasta la madrugada viendo la segunda parte para encontrarme con un corte publicitario cuando se suponía que iba a resolverse todo para que luego diera comienzo Sin Rastro, que era la serie programada para después. Vale que os gusten los finales abiertos, pero TAN abiertos no, amigos mios.

Antena 3 se ha chocado y se ha clavado una buena estaca en el pecho con esta miniserie... puede que a ellos les de igual, pero la escasa audencia que tuvo y el hecho de que no pienso ver ninguna producción más de Antena 3 quizás influya un poco.

Nota: 0. Perdida absoluta y rotunda de tiempo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Crítica literaria: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo II: El mar de los monstruos

agosto 04, 2010 2 Comments
Título original: Percy Jackson and the Olympians II: The Sea of Monsters.
Autor: Rick Riordan
Nº de páginas: 251
Editorial: Salamandra (narrativa joven)
Saga/Trílogia:
Nombre de la Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Sinopsis: "Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro."

Este es el planteamiento de la segunda parte de la saga de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan, el cual, supera con creces a la primera parte. Es mucho más adictivo ya que tenemos toda la historia planteada y conocemos a los personajes principales, y esto hace que el libro comience directamente con la historia que se va a desarrollar dejando que ésta se desarrolle con mucho más detalle.

La historia principal, el más que posible regreso de Cronos para derrocar a los dioses principales: Zeus, Ares y Poseidón, por haberle engañado y traicionado al principio de los tiempos, continúa en esta segunda parte. Nos proporciona muchos más datos del modo en el que esto puede suceder y nos da momentos realmente inquietantes sobre la personalidad del titán y sus malignos planes.

En cuanto a los personajes, como bien he dicho hace un par de párrafos, ya los conocemos, son los mismos que en la primera parte, lo cual nos facilita el seguir de la historia y las posibles reacciones de dichos personajes; siguen destacando Annabeth y Percy, con Quirón y los chicos del campamento como Clarisse e incluso el propio Grover.

En este aspecto tengo que destacar una nueva incorporación: Tyson, un adorable cíclope, hermanastro de Percy, al cuál conoce en la escuela. Tyson es un cíclope muy honrado y bueno que es capaz de darlo todo por Percy, el único que le apoya y que le quiere tal y como es. Aunque al principio no se lleva muy bien con Annabeth, al final resultan un equipo formidable y consiguen hacer una piña.

Dando algún detalle más del argumento, el final de este libro es apoteósico, sin duda, deja el gusanillo literario bien abierto, sintiéndo que le faltan hojas al libro para poder seguir leyendo. Esto es fabuloso ya que te anima a coger el tercer libro con más ansia si cabe para saber como continua la historia.

El humor sigue siendo la nota predominante durante todo el libro y, para mi, lo más divertido es, a través de las pistas que te dan, el poder averiguar de que Dios o personaje mítico se está hablando para, al final, saber si estabas en lo cierto o no. Este juego Riordan lo hace a la perfección llegando a ser adictivo.

Por último, Riordan sigue en su línea a la hora de escribir y se le reconoce desde el primer momento.

Nota: 9. Leerselo en menos de tres días creo que es una buena señal.