miércoles, 30 de junio de 2010

Crítica literaria: El Elfo Oscuro I: La Morada

junio 30, 2010 2 Comments
Título original: Homeland
Autor: R.A.Salvatore
Nº de páginas: 367
Editorial: Timunmas
Saga/trilogía:
Nombre de la saga: El Elfo oscuro

El primer tomo de la primera trilogía de El Elfo Oscuro se puede definir con una palabra: fantástica. Es imprescindible tener una imaginación bien desarrollada y estar acostumbrado a libros como El Señor de los Anillos o Las Crónicas de la Dragonlance para poder entender, no solo la grandeza de esta historia, sino todo lo que contiene en su interior.

Antes de meterme en materia y empezar a desgranar el porque de esta afirmación, os dejo una pequeña sinopsis de este libro: "La extraña y exótica Menzoberranzan, la gran ciudad de la antípoda oscura, fundada hace milenios por los elfos oscuros tras su marcha del mundo exterior, es la morada del héroe de "El valle del viento helado", Drizzt Do Urden. Drizzt, el joven príncipe de una de las casas regentes, llega a la madurez en el mundo cruel y despiadado de su raza, donde el único rayo de esperanza es su maestro de armas, Zaknafein, quien le enseña cómo -y para qué- usar una espada. Dotado de un honor incomprensible para la sociedad sin principios que lo rodea, atenta únicamente a satisfacer los viles caprichos de la reina Araña, el joven Drizzt se enfrenta a un dilema inevitable: ¿podrá vivir en un mundo que rechaza la integridad? "

Después de tener una idea de lo que va el comienzo de esta historia, paso a comentaros porque es necesario tener una imaginación bien amueblada para entenderlo; en primer lugar está Menzoberranzan, el lugar de nacimiento de Drizzt y de residencia de los Elfos Oscuros, una intrincada colección de estalagmitas donde nunca brilla el sol y donde la única luz es la de Narbondel, creada por los magos. A grandes rasgos, la sociedad Drow (así se llaman los elfos oscuros) se ordena por casas, cada casa tiene un poder determinado y una posición social, y pueden ir escalando si eliminan a las casas más débiles.

Otro aspecto aparte de la arquitectura, es el tema de las armas y las luchas, R.A.Salvatore las describe muy bien y nos da muchos detalles para que podamos organizar en nuestra mente todos los movimientos por eso, sobretodo en este aspecto, si has leido El Señor de los Anillos o Las Crónicas de la Dragonlance, te será realmente fácil poder disfrutar de lo diestros que son los drows con las armas. Aunque eso si, quizás convendría ver algún dibujo de las armas que utilizan, sobretodo Drizzt, para poder ver mejor la batalla.

El tema de los nombres también es muy importante, tienes que tener muy claro desde el principio quien es cada uno para poder seguir las conversaciones sin perderte, pero claro, en este tipo de historias, los nombres suelen algo intrincados y difíciles, pero Salvatores, sabedor de esto, nos repite las cosas con mucha insistencia para que no perdamos ripia de la historia.

Con respecto a la manera de escribir de Salvatore, tengo que decir que me parece fabulosa; describe fabulosamente bien, da muchísimos detalles imprescindibles ya que, claro, Menzoberranzan no existe y no estamos acostumbrados a vivir en cuevas, y también ayuda bastante a la hora de describir armas. Es la primera vez que leo algo de él, pero la verdad esque me ha animado bastante a seguir con esta trilogia y con el resto de aventuras del joven Drizzt.

Antes de cerrar esta crítica, quiero hacer un comentario de Drizzt, el protagonista de la historia. Nace en una familia que ansía el poder y escalar en la posición social de la sociedad Drow. Desde el principio, él no está para nada de acuerdo con este tipo de visión y hace las cosas que su madre y matrona Malicia le ordena, como es acudir a la Academia (donde termina sus estudios como guerrero) o alistarse en la patrulla con su hermano Dinin por su gran capacidad para la lucha. No comparte ninguno de los preceptos drow y mucho menos la admiración y amor que su pueblo profesa hacia la Reina Araña, llegando a blasfemarla gravemente. Tiene un sentido del honor realmente marcado, y en esto me recuerda a Aragorn (El Señor de los Anillos) el cual, proviene también de una familia poderosa, es un guerrero más que excelente, pero no deja de lado sus principios y no deja que la sociedad le haga corrupto. Se nota que el personaje irá desarrollandose a lo largo de los libros ya que, al terminarlo, te queda el sabor de boca de que apenas le conoces y te entran ganas de ahondar más en su maravilloso carácter.

Tampoco puedo decir mucho más, ya que la trama acaba de comenzar y apenas se han desarrollado muchas cosas, pero se prevee que el resto de la trilogía seguirá con este nivel.

Mi nota es un 8. Altamente recomendable.

viernes, 25 de junio de 2010

Crítica anime: Ouran Host Club

junio 25, 2010 0 Comments

Ouran Host Club es uno de los mejores animes con los que me he encontrado; es divertidísimo y tierno. La serie consta de veintiseis episodios y de momento no se sabe nada de una segunda temporada, lo cual es una pena ya que el final de la serie quedo realmente abierto y con una línea argumental bien definida. Es mucha la gente la que esta pidiendo esta segunda temporada, aunque de momento no se sabe nada.
La serie, como casi todos los animes, tiene su base en un manga, dibujado por Bisco Hatori y que aún está abierta y se publica en la revista japonesa LaLa desde el cinco de agosto del 2003.
El argumento central de la serie se encuentra dentro del Host Club; donde un grupo de ricos y guapísimos chicos divierten a sus compañeras de clase tomando té o simplemente charlando con ellas por una suma de dinero. Un día, Haruhi entra en el club por equivocación y rompe un carísimo jarrón que claro, tiene que pagar... y aquí es donde empiezan las desventuras del grupo.
En un principio parece una serie sin conexión entre los episodios, pero cada uno de ellos es importante y tiene detalles que te hacen querer más que nunca una segunda temporada. A lo largo de la serie participan multitud de personajes, entre los que se encuentra el padre de Haruhi, una chica de intercambio otaku y un oscuro personaje con fobia a la luz del sol y que tiene una marioneta que es un gato de peluche como acompañante.
La banda sonora también es deliciosa, aunque quiero destacar el opening, Sakura Kiss, que es uno de los mejores que he escuchado en los animes que llevo viendo (de hecho, es mi tono de móvil xD). Además, lo bueno de esta serie, esque al ser los protagonistas de alta clase nos encontramos con muchos temas a piano e instrumentales, lo que enriquece aún más la serie.
El dibujo es precioso, típicamente shojo, sus colores alegres y de tonos pastel te hacen relajarte y disfrutar aún más de la historia. Además, si es posible verla en calidad DVD se gana muchísimo ya que se perciben aún más el brillo de los ojos y el fino decorado del colegio. Es todo un lujo encontrarse con una serie así.
~Análisis de los personajes~

· Fujioka Haruhi: de origen humilde consigue entrar en la altruista y cara Ouran mediante una beca por sus excelentes notas. El primer día de clase, en busca de un lugar tranquilo para leer, encuentra el Host Club, con la mala suerte de que rompe un valiosísimo jarrón de ocho millones de yenes que, por supuesto, tiene que pagar. Como no dispone de ese dinero, se pone al servicio del club hasta que consiga pagar la deuda.
Haruhi es un personaje adorable, simpático y que despierta una ternura con solo salir en pantalla. Además que su historia con el Host Club y su personalidad de "no me entero de nada" la hacen un personaje aún más achuchable, e incluso en algunos momentos te puedes identificar con ella.
· Suou Tamaki: es el líder y creador del Host Club. Es el hijo de una relación extramatrimonial y por eso tiene muchos problemas familiares por la futura herencia de su padre. Vivió gran parte de su infancia en Francia y llegó a Japón para quedarse al cargo de su padre cuando su madre no se pudo hacer cargo de él.
Pese a que en un principio da la imagen de egoísta, arrogante y egocéntrico, Tamaki es todo un caballero, se preocupa por sus amigos e intenta en todo momento que todo el mundo este contento y cómodo; de ahí que este sea su principal proposito al crear el club: que las chicas del instituto se sientan queridas y atendidas por los chicos más guapos.
Es uno de mis dos personajes favoritos.

· Ootori Kyouya: se puede decir que es "gestor" del club ya que se encarga de todos los aspectos económicos del mismo, administrando e invirtiendo el dinero que ganan con las chicas. Pertenece a una importante familia de médicos, que además de poseer hospitales también disponen de resorts y hoteles a lo largo del mundo. Al igual que Tamaki también tiene una situación familiar difícil, ya que tiene por propósito superar por todos los medios a sus dos hermanos mayores para así ser merecedor de la herencia familiar.
Es el que menos me gusta de todos los miembros del club, desde mi punto de vista es demasiado materialista y frío y no me gusta que siempre vaya un paso por delante de todos y se quede esperando al resto en la meta mientras se dan cuenta de las diferentes situaciones.

· Hitachiin Hikaru y Kaoru: es la primera relación familiar que encontramos dentro del Host Club, son gemelos y realmente pícaros y traviesos. Haruhi es la unica que puede diferenciarlos y esto le da ventaja a la hora de saber de sus fechorias. Siempre han estado solos y, hasta que conocieron a Tamaki, no sabian lo que era tener amigos o personas de confianza fuera de su relación fraternal. En algunos momentos de la serie tiene momentos muy eróticos que hacen las delicias de las asistentes al club.
A mi me encantan, son divertídisimos y crean situaciones realmente geniales, sobretodo cuando se enfadan y hacen cosas para no parecerse, como teñirse el pelo de diferentes colores. Es prácticamente imposible diferenciarlos cuando estan juntos, aunque por separado si se aprecian diferencias, aún así, puedo decir que no los distingo.

· Haninozuka Mitsukuni "Honey": junto con Mori-senpai son la segunda relación familiar del club, son primos. Es un adicto a los dulces, lo cual le crea más de un problema, nunca se separa de su osito de peluche y es un experto en las artes marciales. Tiene un hermano mayor y su forma de ser y de vestir es de Loli-shota, son personas que se visten con ropa de bebé porque se ven mucho mejor que con ropa más acorde con su edad.
Es mi personaje favorito junto con Tamaki, es adorable y fantástico. Es el primero en aceptar de verdad a Haruhi y constantemente grita su nombre cuando la ve. Es divertidisimo y muy agradable y su afición a los dulces, lo que roza la obsesión, lo hace muy dulce.
· Morinozuka Takashi "Mori-senpai": es el personaje del que menos se sabe. Apenas habla, pero eso si, cuando lo hace, lo hace con total coherencia y razón. Es primo de Honey y siempre va junto a él, es una especie de guardaespaldas. Al igual que Honey también practica las artes marciales.
Mori no me cae mal, habla poco pero también tiene momentos muy cómicos con Honey que suplen el hecho de que apenas habla.



Mi nota para esta serie es de 9,75, le habría puesto la nota máxima si el final hubiera sido otro, ya que queda demasiado abierto y sin una segunda temporada pensada. Es la serie ideal si quereis reiros, pasar un buen rato y dejar de pensar en los problemas cotidianos.

Como no puedo quedarme solo con uno, escojo a Tamaki y Honey como mis personajes favoritos del anime.

jueves, 24 de junio de 2010

Cuando todo estaba perdido, apareció Creed

junio 24, 2010 0 Comments

Por desgracia no fueron muchos los que se alegraron conmigo de la vuelta de esta maravillosa banda americana, pero aún así, he vivido con gran emoción el regreso al mundo de la música de Creed.

El estilo de esta banda esta entre el grunge y el rock y se hizo famosa a finales de los noventa. Se les ha comparado con multitud de grupos grunge, pero sobretodo con Pearl Jam, llegándose a decir incluso que el cantante Scott Stapp es una imitación de Eddie Vedder, el líder de Pearl Jam. Desde mi punto de vista si tienen una voz muy similar, pero nunca llegará a ser como Eddie y mucho menos creo que sea la intención del grupo imitar a un grande como Pearl Jam.

En el 2004 el desgaste entre los miembros de la banda, provocó la ruptura de la misma, dejando en la cuneta a un montón de fans que vibrabamos con su música. El guitarrista, Mark Tremonti emigró al grupo Alter Bridge, de música similar a Creed, e intentó rehacer su vida profesional después de la disolución. Con Alter Bridge sacó dos discos - One Day Remains en 2004 y Blackbirds en 2007 - pero ahora, ha vuelto con Creed para grabar disco y hacer un tour mundial.

~ Full Circle ~

El retorno de Creed vino acompañado con el nacimiento de uno de los mejores discos del año pasado -se editó a finales de 2009- junto con el This is War de 30 Seconds to Mars; Full Circle, un disco lleno de fuerza, intensidad y unas letras impresionantes.

Musicalmente es muy Creed, con riffs llenos de fuerza y de una calidad impresionante -Mark es muy bueno en lo suyo, no vamos a negar lo evidente- y suenan incluso pesadas en algún tema, rozando lo heavy, lo que da al tema un ritmo y una acción muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el grupo, que suelen ser más suaves. Esto lo veo como un cambio muy positivo, ya que así se distancian también un poco de las críticas que han venido recibiendo por su parecido con Pearl Jam.

Incluso, es curioso como nos podemos encontrar con temas más "lentos" como Away in Silence, Time y The song you sing o más "happy" como Rain, el primer single de este disco.

Es curioso como se han endurecido las letras; rotundas, duras e incluso algo crueles que te hacen escuchar más de dos veces algunas de las canciones y sentirte identificado con ella, como en el caso del tema elegido como el mejor del disco A Thousand Faces, del cuál haré un pequeño comentario algo más adelante


Quiero hacer una mención especial a Mark Tremonti, uno de los mejores guitarras que he oído en mi vida, es más, en lo primero que pense al enterarme de la vuelta de Creed y con la banda original, fue la suerte de poder volver a oir la guitarra de Mark, tan fuerte, tan llena de vida, tan personal y tan maravillosa que es capaz de darle vida propia a un tema.

A Thousand Faces es la elegida, desde mi punto de vista, como la mejor canción de este milagroso renacer de Creed. Es impresionante, desde la letra, que nos cuenta como creemos conocer a alguien pero en realidad no, esta persona nos demuestra tener eso, un centenar de caras y no sabemos cual es al verdadera de todas ellas y si la que nos muestra a nosotros es verdadera o una falsedad -¿quién no se ha encontrado, por desgracia, con alguien así?. El ritmo de esta canción es algo más lento que el resto, para poder prestar atención a la letra, dejando que toda la fuerza recaiga en la guitarra que es la que le da intensidad al tema. Hay que destacar también los coros -creo que los hace Mark- y que le dan otro espiritu a la canción. Es increible, y además ha sido el tercer single -después de Overcome y Rain- y me alegro porque así va a llegar a muchísima más gente.

- Canción de Full Circle: A Thousand Faces.

- Nota: 10


sábado, 19 de junio de 2010

¡Premios bloggeros!

junio 19, 2010 1 Comments
Tengo el maravilloso honor de presentaros algunos de los premios que me han otorgado blogs amigos que leen y valoran lo que escribo. ¡Muchísimas gracias! teneis que decirme como lo haceis, yo también tengo varios premios que dar ;-)

De parte de La Hechicera del Narguile con su blog El Hechizo del Narguile recibo estos premios:
¡Muchísimas gracias! ¡la verdad esque anima muchísimo! ya se que estos premios ya los tienes, pero yo también te los otorgo porque te lo mereces :D. Y también se los quiero dar a .:MagicWords:. el blog de Lna, ¡porque su blog lo vale!

De parte de ésta última también he recibido un premio maravilloso, ¡gracias de nuevo! y que sepas que este también va para ti, porque tu blog me inspira ^^.


Os lo agradezco de corazón porque, gracias a vosotras, sigo adelante con este blog en el cual intento hablar con criterio de las cosas que más me gustan. ¡Gracias por vuestro apoyo!.

sábado, 12 de junio de 2010

MEME: 20 cosas que odias

junio 12, 2010 1 Comments

Reglas:

Haz una lista con 20 cosas que te dan rabia, odias o te parecen injustas. Pega la foto en tu blog, agradece a quien te pasó el MEME y pásalo a 7 afiliados tuyos.

Pues le agradezco este primer MEME a: Lna! y a su super blog Magic Words (visitadlo! ^^)


Y las 20 cosas que me amargan la vida:


1. Los payasos.

2. Las personas que siempre llegan tarde cuando quedas con ellas.

3. Los falsos, hipócritas y mentirosos.

4. Las personas que se hacen las victimas cuando se las pilla en alguna mentira.

5. Las lágrimas de cocodrilo.

6. Que se me ocurran las mejores ideas justo antes de dormir y no tener nada cerca para apuntarlo.

7. Los que hablan mal por detrás.

8. Los cobardes.

9. Los chaqueteros.

10. La bordería innecesaria.

11. Los egocentricos.

12. Las arañas (como Ron xD)

13. No tener más tiempo para leer.

14. Que el ordenador se cuelgue en mitad de un trabajo (sin haber guardado aún xD) o en alguna conversación de MSN importante o divertida.

15. Qué se me corte el corte el móvil en mitad de una llamada.

16. Que el cine sea tan caro.

17. Madrugar.

18. Que los grupos que me gustan tarden tanto en sacar disco.

19. Que los grupos que me gustan apenas se pasen por Madrid, o España, para ofrecer conciertos.

20. Los espejos.


Nominados:

¡Los que quieran hacerlo que lo hagan! es divertido xD.

lunes, 7 de junio de 2010

Crítica cine: Sexo en Nueva York 2

junio 07, 2010 3 Comments
Título original: Sex in the City 2
Año: 3 de junio del 2010
Actores principales: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis
Duración: dos horas y media

Dos años después nos reencontramos con el grupo de chicas en Nueva York luciendo sus nuevas vidas: Carrie casada con Big y con nuevo libro publicado, Samantha continua soltera y con su alocada vida sexual como siempre, Miranda es feliz con Steve y su hijo y Charlotte por fin ve su sueño cumplido: tener una familia estable.

Pero no todo son maravillas; la vida de Carrie con Big se ha vuelto monótona, Samantha siente que le falta algo, Miranda tiene problemas con su jefe en el trabajo y Charlotte se siente superada en muchas ocasiones por el peso y la responsabilidad de la familia.

Pero llega Samantha con un plan perfecto: pasar unos días en Abu-Dhabi con todos los gastos pagados...

Este es el planteamiento de esta maravillosa segunda parte que recoge todo el espiritu "Sexo en Nueva York" de la serie y de la primera película. Divertidísima, con muchos toques pícaros y unas situaciones realmente jugosas, la película nos ofrece una nueva perspectiva de la vida de las cuatro chicas.

Desde mi punto de vista la película refleja fielmente muchos de los aspectos que se suceden en la vida diaria de pareja y, eso si, todo desde un punto de vista femenino, se buscan alternativas a dichos problemas.

Los escenarios siguen siendo increíbles, ya no solo por la perstectiva que se presenta de Nueva York, sino por el viaje que realizan las chicas, que hace que quede la ciudad en un segundo plano, pero se compensa con los fabulosos paisajes de Abu-Dhabi. Quizás se echa de menos un poco más de acción en la Gran Manzana.

Como ya he comentado, el guión es francamente bueno e invita a ver la película en varias ocasiones ya no solo para recoger las conversaciones, sino para poder deleitarse con algunas de las joyas que dicen las chicas.

Las cuatro protagonistas están sublimes en sus respectivos papeles:

· Carrie: aún sin acostumbrarse mucho al apellido Preston, ve como su matrimonio cae en la rutina y las discursiones con Big no se hacen esperar. Aún así, Carrie sigue siendo ella, obsesionada con los zapatos, los buenos restaurantes y pasar tiempo con sus amigas. Se recupera su apartamento y sigue con su faceta de escritora.

· Samantha: sublime. En la primera película la vimos mucho más recatada al estar con Smith en una relación estable, pero ahora, vuelve a ser ella en estado puro; sexo sin tapujos y con regalos visuales gracias a sus escenas subidas de tono. Con ella, tenemos varios de los momentos más cómicos de toda la película.

· Miranda: obsesionada más que nunca por su trabajo, decide romper con todo y disfrutar de la vida ahora que todo le va bien con Steve. En esta ocasión vemos a una Miranda mucho más simpática, habladora y más dispuesta que nunca a estar cerca de sus tres amigas.

· Charlotte: por una vez nuestra chica de Park Avenue es la más histérica de todas; algo cansada de sus dos hijas y celosa de la niñera, nos regala también muchos momentos graciosos y muy típicos de Charlotte.

En líneas generales la película es una delicia, no defrauda a los fans de la serie y nos hace pasar un buen rato de risas y algún que otro sonrojo.

Lo único negativo que le veo, y tampoco lo es si lo miras bien, es que, si no has visto la serie, se te escaparan muchos detalles y eso hará que ciertos momentos pierdan fuerza e incluso el espectador pueda perder el interés, pero bueno, es lo que tiene cuando hacen una segunda película de la serie.

Nota: 8. Sólo para fans de la serie.

viernes, 4 de junio de 2010

Crítica musical: Vampire Weekend, Contra

junio 04, 2010 2 Comments
Aviso a navegantes: este disco esconde muchísimo más de lo que en un príncipio parece. Esta es la conclusión a la que he llegado tras muchas escuchas de este maravilloso disco lleno de nuevos sonidos, nuevos ritmos, letras curiosísimas, temazos y sobretodo muy muy divertido.

Para todos aquellos que me conocen (y para los que no os lo comento xD) sabeis que soy muy clásica, que me gusta cierto tipo de música (rock, metal...) y que pocas veces me salgo de eso, por eso, quizás les sorprenda a muchos lo bien que voy a poner a este disco, pero oye, estoy abriendo mis orejas a nuevos sonidos, nuevos ritmos y sin duda Vampire Weekend es una opción más que perfecta para empezar. Con esto quiero decir que Vampire Weekend hace una música totalmente diferente a lo que suelo oir y quizás por eso me costó más pillarles el truco, pero una vez me vi tocada por su esencia, ya no me pude resistir a ellos.

Lo primero que os vais a encontrar con Vampire Weekend son canciones cortas pero directas, sonidos innovadores y una guitarra muy especial.

Desde mi punto de vista representan el mejor indie y quizás esos sonidos cueste ubicarlos en un principio pero una vez lo has escuchado varias veces (y yo os aseguro que lo hice, el primer día quizás lo oí unas siete veces seguidas xD) ya lo ves normal y te das cuenta de que esos sonidos "extravagantes" hacen a Vampire Weekend lo que es, y que sin ellos serían un grupo indie normalucho sin nada nuevo que ofrecer.

Un detalle muy curioso de este grupo son sus letras, todas realmente curiosas, sobretodo en el caso de Horchata o California English, que te hacen esbozar una sonrisa mientras las escuchas y se agradece que también escriban ese tipo de letras.

Y bueno, tengo no, debo destacar la maravillosa guitarra del grupo, es totalmente sorprendente y única, personalmente alucino mucho con ella y las cosas que puede llegar a hacer. Os recomiendo escuchar algún tema (por ejemplo el que he elegido como mejor tema sin ningún tipo de duda) y oir esa maravilla de guitarra para haceros una idea de como es en el resto del disco.

Quiero hacer una mención especial a la canción que me hizo por fin decantarme por oir muy en serio este disco: Giving up the gun. Esta canción es quizás la que más se acerca al estilo de música que oigo, y por eso es mi favorita y la que me hizo poner un ojo en este grupo. Es, genial, simplemente genial en todos los aspectos; letra, música, ritmo... y esa guitarra... dios xD, es un maravilla, y bueno, el video es curiosísimo también.

Creo que es más que evidente la nota que le voy a poner a esta maravilla musical, que por ahora se lleva el título de Descubrimiento del Año, aunque espero que no sea el único (tengo un par en la recámara que retomaré pasados los exámenes) y, en serio, si teneis la oportunidad oirlo, porque es un regalo para los oídos y tengo más que claro que nunca, jamás, has de cerrar tus oídos a sonidos nuevos porque te pierdes joyas como las de este grupo.

Nota: 10

Canción: Giving up the gun