domingo, 23 de mayo de 2010

Critica cine: Alicia en el País de las Maravillas

mayo 23, 2010 2 Comments
El pasado 16 de Abril se estrenó una de las películas más esperadas de este 2010 (junto con Sexo en Nueva York 2, Eclipse y la primera parte de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte), Alicia en el país de las Maravillas, de la mano de Tim Burton y Disney.
Esta película ha levantado mucha expectación por varias razones; por la vuelta de Burton con Disney, por el regreso del mismo al cine tras el éxito de Sweeney Todd y por la adaptación del famosísimo libro de Lewis Carroll.

El filme nos enseña el regreso de Alicia al País de las Maravillas tras muchos años de ausencia. En un principio se podría pensar que es una adaptación de la segunda parte de la novela que lleva el mismo nombre, A través del Espejo, pero lo cierto es que no sigue ninguna de las líneas argumentales de los dos libros. Se podría decir que es una adaptación libre de Burton de ambos libros.

La película en líneas generales es muy buena, al menos en mi caso, cubrió totalmente mis expectativas con respecto a lo que esperaba encontrar desde que supe que Burton iba a hacer esta película. Además ayuda a esto el hecho de que, al ser una adaptación libre de los libros, no sabes lo que te vas a encontrar a medida que la película avanza; conoces a los personajes y sabes parte de su personalidad, pero no sabes como se van a desarrollar a lo largo de la trama.

Quizás hay dos aspectos que no han terminado de convencerme, en primer lugar, y de esto no creo que tenga la culpa Burton sino más bien la productora, es la poca publicidad que se le ha dado al film en España; encima que tuvimos que esperar mucho más que el resto de países por conservar Avatar en los cines hasta practicamente la salida del DVD, Alicia pasó practicamente desapercibida en cuanto a publicidad y apenas se ha podido ver el trailer en televisión o los cárteles colgados por Madrid, por ejemplo. Si quieren que la gente vaya más al cine y vea sus películas deben trabajar más este aspecto.

Por otro lado también veo de gusto discutible, y quizás muchas personas no esten de acuerdo conmigo en esto, es el que la película también saliera en 3D. Critico esto más que nada porque la película no ha sido rodada con la tecnología necesaria para ser expuesta en los cines de este modo y, en fin, conozco personas que la han visto con las famosas gafas y no veían necesario esto ya que la película no lo requeria. Supongo que esto ha sido más que nada porque quieren, poco a poco, implantar esta tecnología en los cines. Muy mal.

Ahora voy a comentar algo sobre los personajes principales de los cuales, sin ninguna duda, destacan La Reina Roja (Helena Bohan Carter) y El Sombrerero (Johnny Depp), cuya actuación es magistral. Sobra decir que, cuando estos dos actores se encuentran juntos en la gran pantalla se nota una conexión especial, y creo que utilizan muy bien esa química que tienen fuera de la pantalla para sus actuaciones juntos.

La película es divertida, amena, tiene momentos de acción y ese toque Burton que, aunque sea Disney, no puede faltar en ninguna de sus películas. Merece la pena el verla, además que viene acompañada de una buena banda sonora y un guión excelente.

Si es cierto que Burton tarda en traernos sus obras, pero vale la esperar si al final te encuentras con maravillas como las de esta película.

Nota: 9

sábado, 8 de mayo de 2010

Sôber, El Regreso

mayo 08, 2010 1 Comments
Totalmente anonadada y en shock me quedé cuando, hace un par de meses llegó hasta mis oidos, gracias a un maravilloso grupo de Facebook llamado Quiero que vuelva Sôber, que el grupo había vuelto a reunirse tras seis años.

Lo cierto esque, tras informarme un poco más, la banda ya estaba moviéndose desde principios de año, cuando, el 1 de enero y mediante un comunicado, anunciaron el regreso de una de las bandas de rock más importantes de España. Además de esto, también presentaron al nuevo batería, Manu Reyes, el cuál sustituye al fallecido Alberto Madrid.


La verdad esque de una manera u otra Sôber siempre ha estado en boca de los críticos y entendidos musicales, ya que, como bien sabeís, pese a la disolución del grupo, éste se dividió en dos: Savia y Skizoo. Ambos grupos me gustan mucho, son muy diferentes pero ambos realizan una música impecable, ya no solo por los miembros de Sôber que hay en cada uno de ellos, sino por los complementos que añadieron. En este caso, Skizoo tuvo más repercusión, aunque personalmente si tuviera que decantarme por uno, sería Savia, con mi querido Carlos Escobedo a la cabeza.


¿Qué es Sôber para mi? sin duda uno de los grupos que más me gustan y el único que escucho en español, ¿curioso, no? Sôber me ha dado lo que ningún grupo español me da; letras rabiosas, significativas, un rock puro y duro y una producción impecable en todos sus aspectos. Los conocí gracias a mi hermano (gran fanático del grupo, claro) y entre los dos nos hicimos con toda su discografía, altamente recomendable toda ella. Y ambos dos lamentamos muchísimo la separación de la banda.

La vuelta del grupo también es un golpe de aire fresco para el panorama musical español, el cuál, no vamos a engañarnos, necesita una renovación, pero ya.

~ Sombras y recopilatorio ~

El regreso de Sôber, además de traernos una gran alegría, también nos ha traído un nuevo tema, que abre, no solo la gira que ya está en marcha (tocaron en el Viña Rock la semana pasada) sino también la salida a la venta de un recopilatorio llamado De aquí a la Eternidad, este nuevo disco, además de traernos los mejores temas del grupo, también incluye un par de temas inéditos, entre los que se encuentra Sombras.
¿Qué es Sombras? este nuevo tema recoge total y absolutamente lo que es Sôber. Guitarras y un bajo muy marcado que hace que la canción coja peso. Y ya se empieza a notar la calidad del nuevo batería, Manu, el cual mantiene muy bien el ritmo y le da a la batería un nuevo toque que sin duda le da una nueva perspectiva a Sôber (sin menospreciar a Alberto Madrid, el cuál era grandísimo).
La letra es, como todas las de Sôber, algo oscura, llena de metáforas (le veo cierto toque vampírico en la frase: Ven más acercate tan sólo quiero poder morder e inyectarte mi veneno y así eternamente vivir). A mi personalmente me encanta, además que la voz de Carlos es increíble, preciosa y con una fuerza y una garra que ya la quisieran muchos cantantes de rock de grupos internacionalmente famosos.




Lo cierto esque Sôber sigue con un nivel altísimo de música y se ve que estos años no han hecho mella en ellos y que vienen con más ganas de guerra que nunca.

En definitiva, este regreso ha sido una de las mejores noticias musicales del año (ya os hablaré de otra más adelante que si que me pilló totalmente desprevenida) y espero que nunca jamás vuelvan a separarse y que Sôber continue escribiendo la historia del rock español.

¡Larga vida a Sôber!

martes, 4 de mayo de 2010

Crítica anime: Suzumiya Haruhi no Yuutsu

mayo 04, 2010 6 Comments
Hoy estreno sección en el blog, ahora, también voy a dedicarle un poco de tiempo a contaros como voy con mis visionados de anime y lo que pienso de ellos. Tengo varias series ya en mente para iros comentando y así lo completaré con las secciones de críticas manga que estrené no hace mucho. Además, así me obligo a sacar algo de tiempo para poder ver las series y así de paso ponerme al día con el frikismo vario xD.
Y para estrenar esta sección voy a hablaros del último anime que he visto: Suzumiya Haruhi no Yuutsu, tiene dos temporadas, bien distintas entre ellas, asique les dedicaré un pequeño apartado a cada una. Antes de comenzar a comentaros cada una de las temporadas, como siempre, os dejo una pequeña sinopsis sobre la serie sacada de la Wikipedia:

"La historia sigue al personaje del título, Haruhi Suzumiya, una chica de secundaria que inconscientemente puede cambiar la realidad, y sus extrañas travesuras con su club de la escuela, la Brigada SOS, que ella fundó para investigar sucesos misteriosos. Haruhi obliga a su compañero de clase Kyon, que narra la serie, a unirse a sus proyectos y de manera similar recluta tres miembros adicionales en su club: la silenciosa bibliófila Yuki Nagato, la tímida y asustadiza Asahina Mikuru, y el amistoso "estudiante de intercambio misterioso" Itsuki Koizumi. Estos miembros de pronto se revelan a Kyon como los personajes extraordinarios que Haruhi está buscando, enviados por sus respectivas organizaciones para observarla."
- 1ª temporada -
Esta primera temporada consta de catorce episodios y lo que llama la atención desde el principio es el detalle de que no están por orden cronológico, sino que están salteados. Aún así esto no importa, ya que al final todo queda bien claro y sin duda alguna sobre lo que ha sucedido, pero me resultó curioso ese detalle.

La historia en sí es realmente original, y los personajes que la componen la hacen más interesante aún, ya que todos guardan algún tipo de secreto relacionado con la capacidad de Haruhi y eso hace aún más interesante el paso de los episodios.

Además de original, la serie es muy divertida, a ello ayudan personajes como Asahina, tan inocente y tan mona que hace que te partas de risa y con el escepticismo de Kyon y sus caretos a medida que se entera del cotarro donde se ha metido.

Desde un principio la serie me ha recordado a Expediente X, por su temática OVNI y paranormal, lo cual me hacia más apetecible si cabe el verla, ya que soy gran aficionada a este tipo de series xD. Aún así, no se parece en nada obviamente, pero no puedo evitar ver a Haruri como Mulder y a Kyon como Scully xD.

El dibujo es muy bonito y tiene unos colores muy vivos que hacen que sea muy agradable el verla, al igual que la BSO, realmente buena con un ending que a mi personalmente me encantó desde el primer momento en que lo oí.
Antes de pasar a comentaros la segunda temporada, voy a hacer un pequeño analisis de los personajes principales:

- Haruhi: la protagonista absoluta de la serie, todo gira en torno a ella y es la fundadora de la Brigada SOS. Es muy guapa y extremadamente mandona. Tiene poderes, un tanto desagradables a veces, y tiene un gran talento para todo: es buena estudiante, deportista y también toca instrumentos.

Para mi gusto es un poco pesada a veces y caprichosa, pero tiene sus puntos la chica.




- Kyon: es el narrador de la serie. Conoce a Haruhi el primer dia de clase y, para que negarlo, se fija en ella porque esta cañon. Es muy esceptico y le cuesta muchísimo creer en todo lo que sucede con Haruhi y los pequeños secretos que esconde cada uno.

Personalmente no me cae muy bien, y a veces resulta un poco cansino con sus "cosas" (no las desvelo puesto que son spoiler).





- Asahina: aparece pronto en la serie buscando la ayuda de la Brigada SOS y ya se queda como un miembro más. Es muy tímida y realmente mona. Haruhi la somete a un montón de cambios de ropa y, desde mi punto de vista, su secreto es el mejor de todos.





- Koizumi: se une al grupo como el estudiante nuevo. Habla lo justo, siempre sonrie y siempre esta de acuerdo con Haruhi. Aún sabiendo como acaba la serie, este personaje no me termina de convencer nada, es oscuro...








- Nagato: he aquí mi personaje favorito de la serie. No solo por su secreto, sino por su forma de ser; la encanta leer y se puede pasar horas y horas delante de un libro devorando página tras página. Es la mejor de la serie, y además es monísima y muy inteligente.







- 2ª temporada -
Con la segunda temporada voy a ser breve. También consta de catorce episodios, perdón, de catorce tediosos episodios. Es aburrida, larga y nada graciosa. Me costó horrores poder terminarla y no se en que hora la ví. No me gustó nada ninguno de los argumentos (sobretodo uno, los que han visto la serie seguro que me entienden) y por extensión ni la música ni nada.

Si tenían planeado una segunda temporada así, se la podían haber ahorrado y así, en mi caso, me habrían dejado con el maravilloso sabor de boca de la primera temporada.

- Nota: 6.5

- Personaje favorito: Yuki Nagato

domingo, 2 de mayo de 2010

Crítica literaria: La Puerta Oscura, Requiem

mayo 02, 2010 1 Comments
Cuando comencé a leer El Viajero, hará ya un par de años, por la recomendación de mi mejor amigo, nunca pensé que acabaría tan involucrada, tan emocionada y tan enganchada a una trilogía. Hacía mucho tiempo que no me sucedía algo así, es más, creo que, desde Memorias de Idhún no tuve una dependencia tal de una saga literaria (sin contar Harry Potter, la cuál, las personas que me conoceis, sabeís que es mi base en la vida). David Lozano me ha hecho recuperar la fé en los libros de temática de terror y, como bien le dije la primera vez que tuve la oportunidad de conocerle, he de de agradecerle que escriba sobre este género tan complicado y fascinante a la vez. Gracias David.

Ahora, paso a comentaros mis impresiones sobre Requiem.

Es la tercera, y última parte, de la trilogía La Puerta Oscura. Como bien sabeís me emociono con los resúmenes de los libros asique he buscado esta sinopsis que resume muy bien el tema central de Requiem:

"Una vez más, Pascal se ve obligado a cruzar la Puerta Oscura. Con Jules a punto de sucumbir a la oscuridad a causa de la mordedura de un vampiro, encontrar a la anterior Viajera aparece como la única opción para salvarlo. Michelle sigue sin perdonar a Pascal, pero cada vez tiene más dudas. ¿Seguirá la Puerta cobrándose su tributo de sangre?"

La impresión general del libro es extremadamente buena, me enganchó desde el minuto cero de su lectura ya que venía con el final explosivo de El Mal y con muchos temas abiertos, dispuestos a ser resueltos en esta última parte. Pero voy a ser un poco más precisa en varios aspectos.

El estilo de escritura sigue siendo Lozano cien por cien, identificando su manera de escribir desde la primera página. Sigue siendo muy detallista en los aspectos fundamentales de la trama y en las descripciones de los cambios físicos que se producen en los personajes. Esto es maravilloso ya que, como bien sabemos, cada escritor tiene en su cabeza una idea diferente sobre cosas que todos conocemos, y de este modo nos transmite su visión personal.

La incorporación de tres personajes nuevos agiliza la trama y no llega a cansar el leer siempre sobre los mismos personajes principales. Justin, Suzanne y Bernard ponen en serios aprietos a nuestros amigos y hacen que más de una vez acabes mordiéndote las uñas de impaciencia sobre lo que van a hacer. Esta nueva incorporación la ví muy positiva, ya no solo por poner aún más en aprietos a los personajes principales, sino porque ves el "otro lado" de los que no estan metidos en el ajo de La Puerta Oscura.

El desarrollo de la trama es muy rápido, pasan muchísimas cosas y no te aburres en ningún momento, ni ves que la cosa se estanque en un callejón sin salida. Dentro del desarrollo de la trama, la vuelta de La Colmena de Kronos me alegró sobremanera, ya que es una de las cosas que más me gustaron de El Viajero, y su regreso me hizo ver unas expectativas con respecto a ella que se cumplieron de todas todas.

Los personajes principales siguen con su desarrollo como personas y ves como maduran con respecto a los acontecimientos que les vienen encima.
En este apartado quiero hacer una mención especial a Jules, mi personaje favorito desde El Viajero, el cual es el desgraciado protagonista de esta contrarreloj y que bueno, por mucho que me duela, sabia que iba a terminar así.
En cambio Michelle... no se, nunca me he sentido identificada con ella, y en este libro me resulta algo cargante a veces por su manía de querer hacer siempre lo que ella cree lo mejor, cuando, desde mi punto de vista, debería haber escuchado más a Marcel.
Aunque también tengo que decir que Pascal me ha encantado en este libro, por valiente y porque pasa uno de los peores tragos de su vida, y el solo hecho de ver como lo afronta y como después se enfrenta a ello, es digno de mención y de ser tenido en cuenta.

Como veís, el libro me ha encantado y creo que cierra de una manera sublime la trilogía. Me ha dejado muy buen sabor de boca y espero poder hacerselo saber a David en la próxima Feria del Libro de Madrid, ya que tengo la esperanza de que firme ejemplares en la caseta de SM.

- Nota de Requiem: 9
- Nota de la trilogía La Puerta Oscura: 9,75