# Crítica literaria # vampiros

Crítica literaria: Entre Nosotros, Juan Ignacio Carrasco

Título original: Entre Nosotros
Autor: Juan Ignacio Carrasco
Nº de páginas: 435
Editorial: DEBOLS!LLO
Saga/Trilogía: No

Sinopsis: "Abel Young tiene claro su destino: se casará con Mary, la chica de sus sueños, y terminará por regentar la ferretería familiar. Pero su vida da un vuelco cuando Mary decide dejarlo. Así, por las buenas.

Únicamente puede vencer la desazón cuando su tutor del instituto le encarga que escriba un relato. Y eso que escribir no es lo suyo. ¿Quién le mandaría apañar esa absurda historia de vampiros? ¿Por qué diantre ha tenido que venir a este congreso de jóvenes escritores en la otra punta del país?

El caso es que ahora nada en su vida está preestablecido. Es más, lo que no le faltan son sorpresas. No estaría mal del todo de no ser por las hordas de vampiros que quieren borrarlo del mapa. Porque Abel ha metido el dedo en la llaga: en su cuento, ha desvelado sin querer el secreto ancestral de su existencia, y debe pagar por haberlo narrado de manera muy creíble. Demasiado creíble."

Puede que muchos de los que leeís este blog penseís que os voy a presentar otro libro de vampiros manido, carente de originalidad y lleno de momentos en los que al leerlos, o bien piensas "esto ya lo he leído" o "lo sabía". Pues no.

Entre Nosotros es una historia de vampiros, si, pero tan inusual, divertida y llena de momentos en los que pegas algún que otro salto que, debería ser leído no solo por las personas que somos aficionadas a las historias de vampiros, si no también por aquellas que no les tiene mucho aprecio. ¿Por qué? pues porque precisamente la persona protagonista de este libro no le tiene mucho aprecio a estos seres y no tiene mucho conocimiento de ellos.

Esta es la primera obra de Juan Ignacio Carrasco y no tengo modo de comparar con otros libros suyos, pero si bien se puede atisbar en Entre Nosotros es que tiene una forma de escribir fresca, sencilla y fácil de leer. Es muy divertida y actual, lo que hace que este género también se modernice un poco. Ya que es la primera obra del autor, desde aquí le deseo mucha suerte y que continue así.

Los protagonistas de este libro son tres: Gabriel, Abel y Arisa. Este trío tiene sus puntos positivos y negativos, vamos a ello ya que de ellos depende que el libro te guste o le odies. Desde el punto de vista positivo, estos chicos le dan frescura al relato con las situaciones en las que se ven envueltos, el modo que tienen de salir de ellas, su modo de investigar... e incluso lo que les relaciona entre ellos, que no es poco. Te ríes mucho con el modo de decir las cosas y como afrontan las diferentes situaciones, algunas de ellas bastante duras.

Pero al igual que esto es lo positivo, en exceso, todo cansa, y es que llega un momento en que cierta ignorancia o cierto pasotismo llega a cansar al lector. Es decir, que en ciertos momentos del libro que se requiere una seriedad, un comentario mal colocado o salido de tono estropea el momento y lejos de hacer gracia deja de manifiesto que no todo el mundo es tan ignorante. Con esto quiero decir que quizás algunos comentarios, sobraban y que al abusar de ellos se recarga mucho, no solo la situación, si no también el libro en general.

Como no todo puede estar bien, al igual que la historia es original y tiene momentos muy graciosos y además, que no lo he mencionado antes, aprendes mucho sobre la literatura gótica y de autores tan importantes como Lord Byron, Bram Stoker o Edgar Allan Poe, también he de decir que el final me pareció muy flojo. Me explico.

Si es cierto que están peleando contra vampiros y que parece relativamente fácil acabar con ellos cuando se dan las circunstancias perfectas pero, no tan fácil. Básicamente el libro se resuelve en una página, es simple y algo precipitado, lo cual me dejo con un sabor de boca amargo ya que, con lo bien que estaba desarrollandose todo, en algo tan crucial como es el final de la historia, lo estropeo. Quizás, desde mi punto de vista y como ávida lectora de libros de vampiros, un final algo más elaborado y trabajado, habría dado al libro el cierre perfecto que le haría ser un referente en la literatura de vampiros.

Si es cierto que este es el primer libro del autor y que hay que darle una oportunidad, pero las cosas hay que decirlas. Aún así, os recomiendo la lectura del mismo si quereis pasar un buen rato y aprender muchas cosas.

Nota: 7. Sangriento, divertido y, sobre todo, curioso.