miércoles, 4 de agosto de 2010

# Crítica literaria

Crítica literaria: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo II: El mar de los monstruos

Título original: Percy Jackson and the Olympians II: The Sea of Monsters.
Autor: Rick Riordan
Nº de páginas: 251
Editorial: Salamandra (narrativa joven)
Saga/Trílogia:
Nombre de la Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Sinopsis: "Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro."

Este es el planteamiento de la segunda parte de la saga de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan, el cual, supera con creces a la primera parte. Es mucho más adictivo ya que tenemos toda la historia planteada y conocemos a los personajes principales, y esto hace que el libro comience directamente con la historia que se va a desarrollar dejando que ésta se desarrolle con mucho más detalle.

La historia principal, el más que posible regreso de Cronos para derrocar a los dioses principales: Zeus, Ares y Poseidón, por haberle engañado y traicionado al principio de los tiempos, continúa en esta segunda parte. Nos proporciona muchos más datos del modo en el que esto puede suceder y nos da momentos realmente inquietantes sobre la personalidad del titán y sus malignos planes.

En cuanto a los personajes, como bien he dicho hace un par de párrafos, ya los conocemos, son los mismos que en la primera parte, lo cual nos facilita el seguir de la historia y las posibles reacciones de dichos personajes; siguen destacando Annabeth y Percy, con Quirón y los chicos del campamento como Clarisse e incluso el propio Grover.

En este aspecto tengo que destacar una nueva incorporación: Tyson, un adorable cíclope, hermanastro de Percy, al cuál conoce en la escuela. Tyson es un cíclope muy honrado y bueno que es capaz de darlo todo por Percy, el único que le apoya y que le quiere tal y como es. Aunque al principio no se lleva muy bien con Annabeth, al final resultan un equipo formidable y consiguen hacer una piña.

Dando algún detalle más del argumento, el final de este libro es apoteósico, sin duda, deja el gusanillo literario bien abierto, sintiéndo que le faltan hojas al libro para poder seguir leyendo. Esto es fabuloso ya que te anima a coger el tercer libro con más ansia si cabe para saber como continua la historia.

El humor sigue siendo la nota predominante durante todo el libro y, para mi, lo más divertido es, a través de las pistas que te dan, el poder averiguar de que Dios o personaje mítico se está hablando para, al final, saber si estabas en lo cierto o no. Este juego Riordan lo hace a la perfección llegando a ser adictivo.

Por último, Riordan sigue en su línea a la hora de escribir y se le reconoce desde el primer momento.

Nota: 9. Leerselo en menos de tres días creo que es una buena señal.

2 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante y me duró menos de un día, aunque lo leí hace mucho y me quedé con ganas de leer el último... Lo que más recuerdo es que en general todos son bastante divertidos.
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus reseñas L!! y me sigues picando aún más con Percy Jackson!! *_* jeje si algun día en la fnac/casa del libro los veo en tapa blanda me los pillo fijo, porque por aquí no hay manera, y el argumento, la mitología griega, tu opinion y todo está a favor :D
    Un besito!

    ResponderEliminar