sábado, 7 de agosto de 2010

# Crítica literaria # Crónicas del Mago Negro

Crítica literaria: Crónicas del Mago Negro I: El Gremio de los Magos

Título original: The Magician´s Guild
Autora: Trudi Canavan
Nº de páginas: 436
Editorial: DeBolsillo
Saga/Trilogía:
Nombre de la trilogía: Crónicas del Mago Negro

Sinopsis: " Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardía real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en diversas disciplinas de la magía, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.

Porque Sonea, un joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder tan enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad."

Las Crónicas del Mago Negro es la ópera prima de Trudi Canavan, la cual recibió la idea principal de este libro de una manera muy curiosa: gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona. A través de los informativos, Trudi escuchó la noticia de que en Barcelona, a raíz de este acontecimiento, se estaba haciendo una "limpieza" de las calles para mejorar la imagen de la ciudad.

Y así comienza El Gremio de los Magos, la primera parte de esta trilogía que promete muchísimo. La estructura de la historia esta marcada por dos partes bien definidas, las cuales voy a desarrollar a continuación, y también viene con varios mapas que son necesarios para comprender la estructura de la ciudad de Imardin y los acontecimientos que allí se suceden.

En la primera parte se desarrollan dos temas; por un lado la persecución hacia Sonea por parte de los magos por toda la ciudad; su edificación y como son sus gentes, y el conocimiento de los ladrones; su estructura y escala social. Sobretodo lo último se prevee como algo muy importante para los dos libros restantes.

Esta primera parte, al igual que todo el libro, sirve a modo de introducción para la historia. Es algo pesada en algunos pasajes, debido a la insistencia de Sonea en escapar de los magos y por las descripciones de los edificios y calles. Por otro lado, en su parte final, nos introduce ya en lo que es el Gremio y la trama principal de la historia.

En cambio, la segunda parte, es muchísimo más dinámica y trepidante ya no solo en sus acontecimientos, sino también en su modo de describir y de escribir. Todo sucede deprisa y no tienes ningún momento de calma y lo más importante: no sabes por donde van a salir las cosas. Al contrario que en la primera parte, donde era obvio como iba a terminar Sonea.

Sin desvelar mucho del argumento, en esta segunda parte se resuelve el problema principal, un secuestro, y se expone abiertamente y con más detalle el tema que se abarcará en los dos próximos volúmenes. Además de conocer mucho más cerca, todo lo referente al mundo de los magos; como son, como enseñan, qué enseñan y la estructura que tienen en su Gremio, dividido en modalidades.

Quiero destacar el tratamiento tan peculiar que se da a la magía en esta trilogía, bueno, al menos en este primer volúmen. Al más puro estilo Potter, la magía en el mundo de Trudi Canavan se enseña a solo unos pocos privilegiados, los cuales dan notas de su poder a una edad temprana, los diez años, y de ahí pueden elegir durante sus años de aprendices, a que rama de la magía se quieren dedicar.

Sin copiar, esto quiero dejarlo claro, se agradece que se enfoque la magía de otro modo, no solo original por las circunstancias, sino por la historia tan fresca y llena de ritmo, sobretodo en la segunda parte, que nos ofrece Canavan.

No puedo decir mucho más, ya que necesito otro libro de esta autora para valorar su escritura, pero si es cierto que incluye términos nuevos y da nuevos significados a otros, cuando se trata del lenguaje de las barriadas, y tiene una escritura fresca y muy culta en ciertos momentos, lo cual viene muy bien para diferenciar unas clases de otras.

En términos generales estoy muy satisfecha con este primer volúmen y tengo muchísimas ganas de hacerme con el segundo, el cual, por suerte, ya ha sido publicado, al igual que la tercera parte.

Nota: 8. Trilogía a tener en cuenta y con muy buenas espectátivas.

5 comentarios:

  1. Gran reseña y como tenia en mente, buen libro, la verdad que al estar ahora ya conpleta la trilogía me la planteo mucho más a corto plazo (al fin no habrá esperas :P)
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo! menos mal que, encima de ser trilogia (otra mas xD) no tenemos que esperar para poder saber como sigue la historia xD. Me alegra que te haya gustado!

    Ahora estoy con el de Lozano, donde srgen las sombras, se me hace raro que sea libro único xD.

    Bss!

    ResponderEliminar
  3. El otro día, como te dije, lo vi en Carrefour y me llamó la atención. Después cojo y lo veo en tu estantería y ahora la reseña. Este libro tiene que estar muy chulo (trilogía de culto que se avecina xD. A ver cuando me los puedo pillar.
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  4. Malditas trilogias!
    Pero sí, este curso lo vi en mi librería y me llamó, pero aún no es su momento, pero gracias por haberlo leído, me fio de ti y no caerá en saco roto!

    Besunos lnuda!

    ResponderEliminar
  5. En lo personal me encanta la literatura de Fantasía, El señor de los Anillos, Harry Potter, El Nombre del viento y por eso me llamó la atención estos libros así que los compré todos.

    Sin embargo me parecen que los libros son lentos y dificiles de leer. La obra no tiene una composición fluida sino que se detiene en un exceso de detallitos innecesarios y la trama avanza muy lentamente. Es sin lugar a dudas una idea de best seller sin embargo no logra alcanzar su cuspide dada la poca fluidez de la autora a la hora de presentar la idea. No lo recomiendo.

    ResponderEliminar