jueves, 24 de junio de 2010

# Crítica musical

Cuando todo estaba perdido, apareció Creed


Por desgracia no fueron muchos los que se alegraron conmigo de la vuelta de esta maravillosa banda americana, pero aún así, he vivido con gran emoción el regreso al mundo de la música de Creed.

El estilo de esta banda esta entre el grunge y el rock y se hizo famosa a finales de los noventa. Se les ha comparado con multitud de grupos grunge, pero sobretodo con Pearl Jam, llegándose a decir incluso que el cantante Scott Stapp es una imitación de Eddie Vedder, el líder de Pearl Jam. Desde mi punto de vista si tienen una voz muy similar, pero nunca llegará a ser como Eddie y mucho menos creo que sea la intención del grupo imitar a un grande como Pearl Jam.

En el 2004 el desgaste entre los miembros de la banda, provocó la ruptura de la misma, dejando en la cuneta a un montón de fans que vibrabamos con su música. El guitarrista, Mark Tremonti emigró al grupo Alter Bridge, de música similar a Creed, e intentó rehacer su vida profesional después de la disolución. Con Alter Bridge sacó dos discos - One Day Remains en 2004 y Blackbirds en 2007 - pero ahora, ha vuelto con Creed para grabar disco y hacer un tour mundial.

~ Full Circle ~

El retorno de Creed vino acompañado con el nacimiento de uno de los mejores discos del año pasado -se editó a finales de 2009- junto con el This is War de 30 Seconds to Mars; Full Circle, un disco lleno de fuerza, intensidad y unas letras impresionantes.

Musicalmente es muy Creed, con riffs llenos de fuerza y de una calidad impresionante -Mark es muy bueno en lo suyo, no vamos a negar lo evidente- y suenan incluso pesadas en algún tema, rozando lo heavy, lo que da al tema un ritmo y una acción muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el grupo, que suelen ser más suaves. Esto lo veo como un cambio muy positivo, ya que así se distancian también un poco de las críticas que han venido recibiendo por su parecido con Pearl Jam.

Incluso, es curioso como nos podemos encontrar con temas más "lentos" como Away in Silence, Time y The song you sing o más "happy" como Rain, el primer single de este disco.

Es curioso como se han endurecido las letras; rotundas, duras e incluso algo crueles que te hacen escuchar más de dos veces algunas de las canciones y sentirte identificado con ella, como en el caso del tema elegido como el mejor del disco A Thousand Faces, del cuál haré un pequeño comentario algo más adelante


Quiero hacer una mención especial a Mark Tremonti, uno de los mejores guitarras que he oído en mi vida, es más, en lo primero que pense al enterarme de la vuelta de Creed y con la banda original, fue la suerte de poder volver a oir la guitarra de Mark, tan fuerte, tan llena de vida, tan personal y tan maravillosa que es capaz de darle vida propia a un tema.

A Thousand Faces es la elegida, desde mi punto de vista, como la mejor canción de este milagroso renacer de Creed. Es impresionante, desde la letra, que nos cuenta como creemos conocer a alguien pero en realidad no, esta persona nos demuestra tener eso, un centenar de caras y no sabemos cual es al verdadera de todas ellas y si la que nos muestra a nosotros es verdadera o una falsedad -¿quién no se ha encontrado, por desgracia, con alguien así?. El ritmo de esta canción es algo más lento que el resto, para poder prestar atención a la letra, dejando que toda la fuerza recaiga en la guitarra que es la que le da intensidad al tema. Hay que destacar también los coros -creo que los hace Mark- y que le dan otro espiritu a la canción. Es increible, y además ha sido el tercer single -después de Overcome y Rain- y me alegro porque así va a llegar a muchísima más gente.

- Canción de Full Circle: A Thousand Faces.

- Nota: 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario