miércoles, 19 de agosto de 2009

Crítica: Taltos, Anne Rice

agosto 19, 2009 1 Comments
Taltos es la tercera, y última parte, de la trilogía de Las Brujas de Mayfair; dividida en La hora de las Brujas y La voz del Diablo (pinchando en ambos titulos encontrareis las críticas de ambas obras).

Taltos es básico para ponerle fin a la historia de Las Brujas Mayfair, aunque tal vez deba decir que es más bien el comienzo, ya que tiene un final tan abierto que podría dar para otra novela perfectamente. Supongo que en las obras que me quedan, encontraré un final a esta historia.

El comienzo es un tanto confuso, ya que no sabes de quién te está hablando, más o menos te puedes hacer una idea, pero no me fio de los muertos en los libros, son muchos años ya y hasta que no te sueltan la bomba, no sabes exactamente a que personaje estas leyendo. Por lo demás, es muy ligero de leer ya que contiene mucha información sobre los Taltos y toda es muy necesaria para poder entender la historia. No tiene momentos monotemáticos o lentos, ya que introduce tres nuevos personajes relacionados con Talamasca que hacen que el texto sea más novedoso en ese aspecto. Y da más información acerca de esta Orden.

Excepto por la incorporación de esos personajes y uno más, Ash, el resto siguen siendo los Mayfair que nos han ido acompañando a lo largo de los libros precedentes; Rowan, Michael, Mona y Ryan son básicos, y aparece la joven Mary Jane, que le da un aire de frescura a la historia, ya que es una jovencita y hace muy buenas migas con Mona, con la cual coge una gran confianza. Se observa el desarrollo de esos personajes principales, aunque, como he dicho, al tener un final tan abierto, no se sabe muy bien que conclusiones sacar sobre ellos.

Y con eso quiero dar mi punto débil del libro, el final me parece un poco precipitado, es igual que el de La voz del Diablo, pero ese preocupa menos porque tenemos Taltos después, pero ¿y ahora qué? es lo primero que me ha venido a la cabeza al cerrar el libro. Esto no quita mérito a la historia, ya que todos los cabos quedan cerrados y todas las incógnitas sobre Lasher y los Taltos quedan cerradas, pero te quedas con ganas de más al acabar.

Anne Rice sigue demostrando en estos libros su grandísima calidad como escritora, con unas descripciones preciosas, precisas y muy necesarias para conocer de verdad el ambiente que rodea a todo lo Mayfair. Quiero destacar en este apartado el tratamiento que tiene con respecto al sexo; a lo largo del libro se suceden muchas escenas eróticas y muy tórridas en muchas ocasiones, pero ella no pierde la delicadeza en ningun momento y no sientes que estes leyendo nada guarro u obsceno; evota una gran belleza y otorga mucha importancia al acto sexual.

Ahora que he terminado la saga, puedo recomendarla abiertamente si lo que te gustan son los misterios, los dilemas morales y los giros sorprendentes de historia.

Nota: 8,5

domingo, 9 de agosto de 2009

Crítica musical: Justin Timberlake, FutureSex/LoveSounds

agosto 09, 2009 0 Comments
El segundo disco en solitario de Justin Timberlake continúa con la línea de sonidos del anterior. Cuenta de nuevo con la colaboración de Timbaland y con el éxito que tuvo con su primer disco, Justified.

Musicalmente no hay un cambio muy significativo si lo comparamos con el primer disco. Continúa con unas bases muy trabajadas llenas de sonidos que amenizan la escucha, ya que no hay dos canciones que se parezcan y que al final acaban haciendote mover la cabeza al ritmo de esas bases, con esos soniditos y distorsionadores que tanto le han aportado al pop actual. Pese al uso de estas bases tan R&B no deja de lado el uso de violines y guitarras como ocurre al final de Lovestoned, uno de los temas más significativos del disco por su cambio de ritmo y donde Justin nos regala uno de los trazos más bonitos de su voz. Con esto tampoco nos tenemos que olvidar de los sonidos exóticos y atrayentes que utiliza en canciones como What goes around... come around.

Es importante hacer una mencion a las personas que colaboran con Justin en muchas canciones. Esos raperos que prestan su voz y sus rimas para dar un cambio de ritmo a las canciones y que completan la especial voz de Justin. El cuál, como ocurre en el primer disco, prefiere no abusar de los falsetes y desarrollar más otras facetas de su voz.

La lírica de este disco es muy diferente del anterior, ya que no solo es el amor el tema principal de los temas, sino que también se encuentran el desamor, la ira, la venganza y el resentimiento. Además de esto también se puede ver un cambio notable en el lenguaje utilizado, ya que este disco tiene un aviso en la portada el cual pone sobreaviso del lenguaje subido de tono que se puede apreciar en algunos temas como Sexyback. Esto es un punto a favor de Justin ya que ha dejado atrás al niño que saltó a la fama con N´SYNC y que mantuvo un idilio con Britney Spears. Es un Justin más maduro y más profesional.

Un punto muy importante que hace que este disco haya estado en el punto de mira durante los meses posteriores a su lanzamiento, son los singles que han usado para promocionar el disco; Sexyback es el mejor ejemplo, fuerte, salvaje y muy sexy muestra a un Justin que es todo un hombre y nos demuestra porque Britney estuvo tan colgada de sus huesos. El resto de singles siguieron en la misma línea.

Personalmente este disco no esta mal, pero es más de lo mismo, es muy parecido al anterior y aunque la calidad es mucho mejor, las canciones son más largas, están más trabajadas y se ve que ha tenido una buena producción, es un Justified II. Esperaba más riesgo, pero se ve que se está guardando para el tercero, el cual, aún no tiene visos de salir. Aún así, no esta mal, y si te gusta Justin, este disco te encantará.

Nota: 7

Mejor cancion: Sexyback

lunes, 3 de agosto de 2009

Crítica: Ghostgirl, Tonya Hurley

agosto 03, 2009 1 Comments
A simple vista este libro puede parecer infantil, muy femenino y con más dibujos que historia. Yo creía eso, hasta que cayó en mis manos y he tenido el gusto de leerlo y de meterme en su mundo, y he de decir que las apariencias engañan ya que, Ghostgirl ha superado con creces las espectativas que tenía puestas en él.

La historia se basa en Charlotte Usher, una chica nada popular en su instituto que, más que pasar desapercibida, es invisible para todos sus compañeros. Charlotte estaba muy emocionada con el comienzo del nuevo curso, pero algo horroroso ocurre y que hace que todos sus planes se vayan al traste; Charlotte se atraganta con un osito de gominola y se muere.

Este es el original argumento del libro, el cual nos relata las aventuras y desventuras de la pequeña Charlotte en su intento de comenzar su nueva "vida" como muerta. En primer lugar, el hecho de que el argumento sea asi le da muchos puntos, el libro se ve desde el punto de vista de un muerto y eso a dia de hoy se ve muy poco.

No son muchos los personajes que pueblan este libro, pero los que hay son muy interesantes; desde la líder absoluta del insti, pasando por el triunfador jugador del equipo de futbol hasta los que pasan desapercibidos, como Charlotte. Se reflejan muy bien estos aspectos tan marcados en la vida de todo estudiante y, al ser un escrito muy moderno, podemos encontrar términos que están muy a día de hoy, lo cual es un punto a su favor pero que, con el paso del tiempo no se podrá evitar que queden obsoletos.

En cuanto al desarrollo de la historia hay puntos sorprendentes que te hacen ver que la historia tiene calidad, pero hay en otros momentos donde lo que puede suceder ya lo ves venir e incluso el resultado que esos hechos tendrán. Pero al ser un libro relativamente corto (341 páginas) no viene mal tampoco.

Uno de los pocos defectos que le veo a este libro es que, en ocasiones, es repetitivo con ciertos aspectos de algunos personajes, y el uso de ciertas marcas comerciales nombradas con mucha frecuencia hace pensar que quizás no sea casual.

Con todo esto pienso que Ghostgirl es una buena opción de lectura; libro entretenido, con humor y un mensaje moral muy bonito y significativo. Ahora bien, no os dejeis engañar por la apariencia del libro, no tiene nada que ver con lo que muchos piensan.

Nota: 8